Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud informa de nuevos casos de infección por el virus del Nilo Occidental
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El Departamento de Salud informa de nuevos casos de infección por el virus del Nilo Occidental

August 10, 2023 - Zoonotic Diseases - Safety

SANTA FE –El Departamento de Salud (DOH) de Nuevo México confirma un aumento de las infecciones por el virus del Nilo Occidental, con ocho nuevos casos identificados, lo que eleva el número total a diez para el año 2023. Entre estos casos, dos individuos están actualmente hospitalizados, cinco han sido dados de alta después de la hospitalización, y tres residentes no necesitaron hospitalización. Las dos primeras infecciones del año se confirmaron y notificaron a finales de julio.

Las infecciones más recientes se han observado entre residentes de los condados de Bernalillo, San Miguel, Sandoval, Santa Fe, Torrance y Valencia. Además, se ha detectado el virus del Nilo Occidental en ocho caballos y dos aves en los condados de Doña Ana, Los Álamos, Sandoval, Santa Fe, Sierra, Taos, Torrance, Union y Valencia.

"La aparición de estos nuevos casos sirve como recordatorio de la continua amenaza que representa el virus del Nilo Occidental", dijo el Dr. Chad Smelser, Epidemiólogo Estatal Adjunto. "A medida que aumenta la actividad de los mosquitos durante esta temporada, es imperativo que permanezcamos vigilantes y adoptemos medidas para protegernos a nosotros mismos y a nuestras comunidades".

El virus del Nilo Occidental lo transmiten principalmente los mosquitos, que son más activos al amanecer y al atardecer. Los mosquitos pueden proliferar con o sin lluvia, utilizando el agua estancada de fuentes cotidianas como el riego de plantas y la irrigación. Pueden criar en pequeños recipientes que se encuentran alrededor de las casas.

A la luz de la temporada de lluvias monzónicas, el Departamento de Salud aconseja a los ciudadanos que mantengan un entorno libre de mosquitos tomando las siguientes medidas:

  • Utilice repelentes de insectos aprobados por la EPA que contengan DEET, picaridina, IR3535 o aceite de eucalipto limón/para-mentano-diol cuando esté al aire libre, siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
  • Elimine los recipientes que contengan agua y sirvan como criaderos de mosquitos, como neumáticos viejos, latas vacías y objetos innecesarios de exterior.
  • Vacíe con regularidad el agua de los bebederos para pájaros, las piscinas para niños y los platillos de las macetas.
  • Asegúrese de que los barriles de lluvia estén bien protegidos.
  • Lleve ropa protectora, como mangas largas y pantalones, durante las horas de mayor actividad de los mosquitos.
  • Mantenga cerradas las ventanas y puertas si no tienen mosquiteras.

"Instamos a los propietarios de caballos a que den prioridad al bienestar de sus animales asegurándose de que estén al día con las vacunas contra el virus del Nilo Occidental. Esta medida proactiva puede resguardar su salud", dijo la Veterinaria de Salud Pública del DOH, Erin Phipps.

Es importante señalar que no existen medicamentos para tratar o prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental en humanos. Las personas de 50 años o más, así como las que padecen otras condiciones de salud, son las que corren mayor riesgo de enfermedad grave o muerte tras la infección.

Los síntomas de la forma más leve de la enfermedad, la fiebre del Nilo Occidental, pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y fatiga. Las personas con fiebre del Nilo Occidental suelen recuperarse por sí solas, aunque los síntomas pueden durar semanas o meses. Los síntomas de la enfermedad neuro invasiva del Nilo Occidental pueden incluir los de la fiebre del Nilo Occidental más rigidez de cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.

Las personas con síntomas y sospecha de infección por el virus del Nilo Occidental deben ponerse en contacto con su proveedor de atención médica.

Para más información sobre el virus del Nilo Occidental, incluyendo hojas informativas en inglés y español, visite la página web del DOH sobre el virus del Nilo Occidental.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health reports new cases West Nile virus infections