Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News La Vacuna Contra la Influenza Parece Ser Buena para la Temporada
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

La Vacuna Contra la Influenza Parece Ser Buena para la Temporada


Actividad de Propagación de la Influenza Reportada en Nuevo México

El Departamento de Salud de Nuevo México está reportando que la vacuna contra la influenza para esta temporada aparenta ser buena contra las cepas que circulan. La información preliminar del Comité Asesor para Prácticas de Vacunación (ACIP) muestra que la efectividad general de la vacuna contra la influenza es casi de un 60 por ciento. En otras palabras, el vacunarse esta temporada reducirá el riesgo de ir al doctor debido a la influenza en casi un 60 por ciento. Se ha reportado la propagación de la actividad de influenza por todo el estado, y el Departamento le recomienda a todos los que no se vacunaron que se vacunen contra la influenza esta temporada.

“Cada año los virus de la influenza causan serias enfermedades, hospitalizaciones y muertes-incluso en personas saludables,” dijo la Secretaria Suplente de Salud Lynn Gallagher. “El vacunarse contra la influenza cada temporada es la mejor forma de protegerse usted, su familia y su comunidad.”

A pesar de la elevada actividad de influenza esta temporada, esta comenzó más tarde que en las pasadas tres temporadas, y se espera que continúe por algunas semanas más. La actividad de la influenza es monitoreada mediante una variedad de sistemas de vigilancia, incluyendo una red de 27 proveedores a través del estado que reportan las enfermedades parecidas a la influenza (fiebre con tos o dolor de garganta) desde octubre hasta mayo. Los proveedores que participan en la red de vigilancia reportaron que para la semana que termina en el 19 de marzo de 2016, el 4.7 por ciento de las visitas de sus pacientes fueron por enfermedades relacionadas con la influenza.

Las hospitalizaciones y muertes relacionadas con la influenza también han aumentado en las recientes semanas.  La tasa general de hospitalizaciones en Nuevo México han aumentado a 15.4 personas por 100,000 personas, los niños pequeños (edades de 0 a 4 años) y adultos mayores de 65 años son doblemente más propensos a ser hospitalizados.

Nuevo México ha identificado 115 muertes relacionadas con influenza y pulmonía en esta temporada. De las 115 muertes, 13 muertes fueron en adultos en los siguientes condados:

  • Condado de Bernalillo – mujer de 78 años.
  • Condado de Doña Ana – hombre de 33 años; mujer de 55 años.
  • Condado de Grant- hombre de 34 años.
  • Condado de Lincoln – hombre de 67 años.
  • Condado de Luna – mujer de 79 años.
  • Condado de Río Arriba – mujer de 71 años; hombre de 81 años.
  • Condado de San Miguel – hombre de 69 años.
  • Condado de Sandoval – hombre de 86 años.
  • Condado de Santa Fe – hombre de 48 años; hombre de 85 años; mujer de 88 años.

Muchas de las 112 muertes relacionadas con pulmonía pudieron estar relacionadas a complicaciones de la influenza, ya que la pulmonía es conocida como una complicación de la infección de la influenza.

Toda persona de 6 meses y mayores deben vacunarse contra la influenza cada año. La vacuna de la influenza protege contra las cepas de influenza que puedan estar circulando en cualquier momento, y las personas pueden infectarse con más de un tipo de influenza durante la temporada. En las pasadas temporadas en Nuevo México, el virus de influenza B ha circulado tarde en la temporada; la vacuna actual es un 76 por ciento efectiva contra los virus B.

El Departamento de Salud recomienda a los individuos que hablen con su proveedor del cuidado de salud o farmacéutico acerca de conseguir la vacuna contra la influenza.  El Departamento ofrece vacunaciones para personas sin seguro médico o que por alguna razón no la puedan obtener.  A aquellos con Medicaid u otro seguro que van a las oficinas de salud pública se les requiere que traigan sus tarjetas de seguro médico.  El Departamento de Salud también le recomienda que le pregunte a su proveedor de salud o farmacéutico si usted necesita la vacuna contra neumococos, la cual se puede administrar al mismo tiempo que la vacuna contra la influenza.

A las personas en los grupos de alto riesgo y a aquellas que viven con o cuidan a individuos en dichos grupos de riesgo se les recomienda que se vacunen contra la influenza. Las personas en los grupos de alto riesgo tienen un riesgo aumentado de tener complicaciones serias relacionadas con la influenza, tales como hospitalización y muerte.  Las personas en estos grupos deben considerar el visitar a su proveedor del cuidado de salud para ser evaluados y recibir medicamentos antivirales en caso de desarrollar síntomas de influenza.  Los síntomas de la influenza pueden incluir enfermedad súbita con fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, y/o dolores musculares.

La vacunación contra la influenza es altamente recomendada para los siguientes grupos en alto riesgo:

  • Mujeres embarazadas (en cualquier trimestre) y hasta dos semanas después del parto.  Visite la página Pregnancy and Flu Information para obtener más información.
  • Niños menores de 5 años, pero especialmente niños menores de 2 años de edad.  Visite la página Flu Information for Parents with Young Children para obtener más información.
  • Personas de 65 años y mayores.  Visite la página Flu Information for Parents with Young Children para obtener más información.
  • Personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como asma, diabetes y enfermedades pulmonares o cardíacas, y aquellas personas con inmunosupresión debido a medicamentos o enfermedad.  Visite la página People at High Risk of Developing Flu–Related Complications para obtener más información.
  • Personas que viven en hogares de ancianos y otras facilidades del cuidado a largo plazo.
  • Personas que viven con o cuidan a personas con alto riesgo de complicaciones debido a la influenza, incluyendo el personal del cuidado de salud y cuidadores de bebés menores de 6 meses.
  • Indios Americanos y Nativos de Alaska.
  • Personas con obesidad mórbida.

Por favor visite la sección Influenza Vaccinations en nuestro sitio web para obtener más información.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

This Season’s Flu Vaccine Appears to Be a Good Match