Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Muertes por Influenza Aumentan en Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Muertes por Influenza Aumentan en Nuevo México

January 3, 2019 - Immunization - Vaccination

Toda Persona Mayor de 6 Meses Debe Obtener la Vacuna

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) anunció hoy muertes adicionales relacionadas con influenza para la temporada 2018-2019, llevándolas a cuatro. La muertes han sido en personas mayores de 50 años en los condados de Lincoln, Santa Fe, Rio Arriba, y Mora.

Desde nuestro reporte del 17 de deiciembre en  First Flu Death in New Mexico This Flu Season, la actividad de la influenza ha aumentado súbitamente y se ha esparcido por todo Nuevo México. A través de la Nación, la actividad de la influenza también ha aumentado.

Anualmente, la temporada de la influenza llega a su cúspide entre diciembre y febrero, y NMDOH exhorta a los residentes que no se hayan vacunado, a que lo hagan, especialmente si están entre los grupos de alto riesgo de complicaciones por influenza o aquellos que viven o se hacen cargo de personas en riesgo.

"La vacuna contra la influenza es la mejor forma de protegerse usted y su familia, especialmente niños pequeños y los miembros mayores de la familia," dijo el Epidemiólogo del Estado Dr. Michael Landen. "Mientras que las infecciones por influenza aumentan por todo el estado, todavía hay tiempo para vacunarse, si usted no lo ha hecho esta temporada. Ésta es una de las intervenciones contra enfermedades más importante que usted puede tomar para su salud."

Mientras que todos entre las edades de 6 meses y mayores deben obtener una vacuna contra la influenza cada temporada, es especialmente importante que las personas en los siguientes grupos se vacunen, tanto porque están en alto riesgo de complicaciones relacionadas con la influenza o porque viven con, o se hacen cargo de personas en alto riesgo:

  • Mujeres embarazadas (cualquier trimestre) y hasta dos semanas después del parto
  • Niños menores de 5 años pero especialmente aquellos menores de 2 años
  • Personas de 65 años y mayores
  • Personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como asma, diabetes, enfermedad de los pulmones y corazón, y aquellos con el sistema inmune comprometido.
  • Personas quienes viven en hogares de ancianos y otras facilidades del cuidado a largo plazo
  • Personas quienes viven con o se hacen cargo de aquellos en alto riesgo por influenza, incluyendo el personal del cuidado de la salud y tutores de niños menores de 6 meses
  • Indios Americanos y Nativos de Alaska
  • Personas con obesidad mórbida

Contacte a su proveedor del cuidado de la salud o farmacia local para recibir la vacuna protectora contra la influenza y pulmonía. Para encontrar farmacias en su área que tengan vacunas contra la influenza y neucomoca, visite  HealthMap Vaccine Finder o llame gratuitamente a la línea de información CDC INFO al 1-800-232-4636.

Las oficinas de salud pública NMDOH a través del estado ofrecen vacunas para personas sin seguro médico. Usted puede encontrar la oficina más cercana en Public Health Office.

Los síntomas de influenza de temporada pueden incluir fiebre, tos, garganta irritada, nariz tupida o gotereando, cansancio y/o dolores musculares. La gente que sospechan tener influenza- particularmente aquellos entre los grupos arriba mencionados  en riesgo de enfermedad severa y complicaciones- deben buscar ayuda médica y comenzar medicamentos antivirales tan pronto como sea posible.

También hay cosas simples que todos pueden hacer para tratar de evitar tener- o esparcir- la influenza:

  • Lave sus manos y las de sus niños frecuentemente, especialmente después del contacto con otras personas.
  • Use pañuelos desechables para taparse la nariz y boca cuando tosa o estornude y deséchelos después de usarlos, o tosa o estornude en su manga si no tiene pañuelo.
  • Lave sus manos después de toser o estornudar, aún si utilizó un pañuelo desechable. Use agua y jabón o un limpiador con base de alcohol si no hay agua y jabón disponible y sus manos no se ven sucias.
  • Permanezca en casa si tiene influenza
  • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Para más información sobre cómo NMDOH y CDC rastrean los casos de influenza en Nuevo México y más allá, visite nuestra página web Influenza Surveillance.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Flu Deaths Rising in New Mexico