Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Se Dispersa la Actividad de la Influenza por todo Nuevo México
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Se Dispersa la Actividad de la Influenza por todo Nuevo México

February 20, 2019 - Influenza Surveillance - Vaccination

Todavía hay tiempo para vacunarse

Con la actividad de la influenza permaneciendo estable a través de Nuevo México desde el comienzo de este año, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) le recuerda hoy a los nuevomexicanos que no están tarde para vacunarse.

Desde octubre, NMDOH ha investigado seis brotes de influenza en facilidades alrededor del estado. Niños de cuatro años y menores han sido hospitalizados debido a la influenza en niveles más altos que para el mismo período el año pasado, o cualquier año desde la pandemia de 2009. Este año, han habido 19 muertes relacionadas con la influenza en adultos sin muertes pediátricas confirmadas en los residentes de Nuevo México. La actividad de la influenza no ha alcanzado su cúspide para la temporada 2018-19 en el estado.

"Estamos a casi medio camino en la temporada de influenza," dijo la Secretaria del Gabinete NMDOH , Kathy Kunkel. "El vacunarse contra la influenza todavía es la mejor forma para protegerse usted y los suyos contra la enfermedad por el resto de la temporada."

La vacunación le puede proteger de enfermarse. El vacunarse puede también proteger a aquellos quienes son más vulnerables a enfermedades serias por influenza, como los bebés y niños pequeños, personas envejecientes, y personas con ciertas condiciones crónicas de salud.

Esta temporada la efectividad preliminar de la vacuna está estimada en un 47% en general y 61% entre los niños de seis meses hasta los 17 años- más alta que para el año pasado que fue de 38%.

Todos entre las edades de seis meses y mayores que no se han vacunado, deben obtener la vacuna tan pronto como sea posible para protegerse por el resto de la temporada. La vacuna contra la influenza se recomienda fuertemente para las personas en los siguientes grupos:

  • Mujeres embarazadas (cualquier trimestre) y hasta dos semanas después del parto.
  • Niños menores de 5 años, pero especialmente aquellos menores de dos años.
  • Personas de 65 años y mayores.
  • Personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como asma, diabetes, enfermedad de los pulmones y corazón, y aquellos con el sistema inmune comprometido debido a medicamentos o enfermedad.
  • Personas quienes viven en hogares de ancianos y otras facilidades del cuidado a largo plazo.
  • Personas quienes viven con o se hacen cargo de aquellos en alto riesgo por influenza, incluyendo el personal del cuidado de la salud y tutores de niños menores de 6 meses.
  • Indios Americanos y Nativos de Alaska.
  • Personas con obesidad mórbida.

Las personas en estos grupos de alto riesgo deben también considerar ver a su proveedor del cuidado de la salud y ser evaluados para medicamentos antivirales si desarrollan síntomas de influenza. Los síntomas pueden incluir fiebre, tos, garganta irritada, dolor de cabeza, y/o dolores musculares. Los medicamentos antivirales pueden disminuir la severidad de los síntomas y los posibles resultados negativos como son hospitalización y hasta la muerte, y ayudan a los pacientes en alto riesgo a sanar más pronto.

El Departamento de Salud también recomienda que usted le pregunte a su proveedor del cuidado de la salud o farmacéutico sobre si usted necesita la vacuna neumococo, la cual puede ser administrada al mismo tiempo que la de influenza. La influenza frecuentemente lleva a neumonía, la cual puede ser evitada con la vacuna neumococo. El Departamento ofrece vacunaciones para personas sin seguro médico o quienes no la puedan obtener por otras razones. Aquellos con Medicaid u otros seguros médicos que vayan a las oficinas de salud pública se les pide que lleven su tarjeta de seguro médico con ellos.

Para más información sobre las clínicas de vacunación vaya a la sección Influenza Vaccinations de nuestro sitio web.

 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Influenza Activity Widespread Across New Mexico