Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud Reporta la Primera Muerte en un Niño por Influenza
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud Reporta la Primera Muerte en un Niño por Influenza

January 10, 2020 - Influenza Surveillance - Vaccination

Hoy, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta la muerte de un residente de un año del condado de Roosevelt debido a enfermedades relacionadas con la influenza, siendo la primera muerte de la temporada 2019-2020. Desde el comienzo de la temporada de influenza, NMDOH ha identificado 52 muertes debido a neumonía y enfermedades relacionadas con la influenza.

La gripe todavía se está esparciendo a través de todo el estado, y no hemos alcanzado su cúspide aún. Durante la primera semana de enero, el porcentaje de visitas a las clínicas médicas ambulatorias debido a síntomas de influenza fue mayor y más temprano que el de la cúspide de la temporada 2017-18, la que, hasta la fecha, fue la más severa en 10 años.

Los índices de hospitalizaciones son también altos que los esperados para este tiempo del año, especialmente en niños de 0-4 años de edad. La tasa de hospitalización por gripe en Nuevo México es más del doble de la tasa nacional para este grupo.

La temporada de influenza, mientras que se espera que continúe por varios meses, es raro cómo se ha esparcido tan temprano durante la misma. Mientras que múltiples sepas del virus están circulando a través de la nación, las sepas dominantes son Victoria B, un tipo que, durante la temporada general, no es predominante hasta la primavera, y A(H1N1). Los casos asociados con estas sepas pueden llegar a su cúspide en diferentes momentos. Afortunadamente, la vacuna para la temporada actual cubre múltiples sepas, incluyendo las que están circulando, y no es tarde para obtener la vacuna.

"La gripe puede ser mortal, y se espera que continúe circulando en Nuevo México por algún tiempo," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel. "La vacuna contra la gripe es la mejor forma para protegerse usted y su familia contra esta enfermedad. Todavía no está tarde para vacunarse."

Toma esfuerzo comunitario para detener el que se esparza la gripe.  El Departamento de Salud recomienda que toda persona entre los seis meses y mayores sean vacunados cada temporada.  Es especialmente importante para los siguientes grupos de personas a que se vacunen, ya que están en alto riesgo a tener complicaciones graves relacionadas con la influenza, o porque viven o se hacen cargo de personas en alto riesgo:

  • Niños menores de 5 años, pero especialmente aquellos menores de 2 años
  • Niños en edades de seis meses hasta los 8 años quienes nunca han sido vacunados contra la influenza, o que tienen un historial de vacunación desconocido, deben recibir dos dosis de la vacuna contra la influenza, administrada en un período de cuatro meses de separación
  • Mujeres embarazadas (cualquier trimestre) y hasta dos semanas después del parto
  • Personas de 50 años y mayores
  • Personas en cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como asma, diabetes, enfermedad de los pulmones y corazón, y aquellos con el sistema inmune comprometido
  • Personas quienes viven en hogares de ancianos y otras facilidades del cuidado a largo plazo
  • Personas quienes viven con o se hacen cargo de aquellos en alto riesgo por influenza, incluyendo el personal del cuidado de la salud y tutores de niños menores de 6 meses
  • Indios Americanos y Nativos de Alaska
  • Personas con obesidad mórbida

En adición a obtener la vacuna, NMDOH también recomienda lo siguiente para ayudar contraer o esparcir la influenza:

  • Lávese las manos y las de sus niños frecuentemente con agua y jabón, al menos por 20 segundos, especialmente después de haber tenido contacto con otras personas y antes de comer
  • Cúbrase con una toalla de papel o su manga cuando tosa o estornude.
  • Lave sus manos con agua y jabón o desinfectante con base de alcohol después que se limpie la nariz, estornude, o tosa, aunque use una toalla de papel.
  • Quédese en casa si tiene fiebre y/o síntomas respiratorios.
  • Pregúntele a su doctor acerca de medicamentos antivirales en caso de que busque atención para su gripe. Estos medicamentos son mucho más efectivos si son dados hasta dos días después que los síntomas comenzaron, pero pueden ayudar aún después de los dos días.

No importa si usted haya recibido la vacuna contra la influenza esta temporada, obtener otra puede ayudar a que no se enferme con otra sepa. Verifique con su proveedor del cuidado de la salud acerca de las vacunas contra la gripe. Para encontrar más información sobre las clínicas de vacunación a través del estado, usted puede ir a Buscador de Vacunas HealthMap o ir al sitio web de NMDOH: http://nmhealth.org/about/phd/idb/imp/fluv/.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Reports First Child Death of Flu Season