Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Se registran los primeros casos de gripe de la temporada en Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Se registran los primeros casos de gripe de la temporada en Nuevo México

November 1, 2022 - Influenza Surveillance - Vaccination

SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH, por sus siglas en inglés) anuncia el inicio de la temporada de gripe 2022-2023 a medida que se informan pruebas positivas de gripe en todo el estado por parte de los laboratorios clínicos y los centros ambulatorios.

La actividad de la gripe está aumentando en todo Estados Unidos, especialmente en el este y el sureste del país, donde las enfermedades gripales están por encima de la media en comparación con años anteriores.

"Una triple amenaza de enfermedades respiratorias este año es muy preocupante porque todas son muy contagiosas", dijo el Dr. David R. Scrase, secretario interino del gabinete del DOH. "Estamos viendo tres cosas a nivel nacional: un aumento del virus respiratorio sincitial (RSV, por sus siglas en inglés), particularmente entre los bebés, un aumento de los casos de influenza y la continuación del COVID-19.  Es más importante que nunca que los nuevos mexicanos se vacunen anualmente contra la gripe y estén al día con sus refuerzos de COVID-19."

"Sé que el escuchar tanto sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19 ha llevado a una cierta fatiga del mensaje, pero la verdad es que las vacunas realmente marcan la diferencia", dijo la subsecretaria del DOH, la Dra. Laura Parajon. "Las últimas vacunas contra la gripe y el COVID no garantizan que nadie se enferme, pero las vacunas pueden reducir la gravedad de los síntomas y aumentar las posibilidades de mantener a la gente fuera del hospital".

Es muy importante reducir la presión sobre el personal de nuestros hospitales en todo el estado y el sistema de atención médica en todo el país. Cualquier disminución de las hospitalizaciones es una buena noticia para quienes están en primera línea tratando a los pacientes.

El Departamento de Salud de Nuevo México recomienda que todas las personas de seis meses de edad en adelante se vacunen contra la gripe cada temporada. Puede recibir la vacuna COVID-19 y una vacuna contra la gripe al mismo tiempo.

La vacunación contra la gripe tiene muchos beneficios:

  • Se ha demostrado que la vacunación antigripal hace que la enfermedad sea más leve en las personas que se vacunan y siguen enfermando.
  • La vacunación antigripal puede proteger a las embarazadas de la gripe y a sus bebés de la gripe durante varios meses después del nacimiento.
  • La vacunación contra la gripe se ha asociado a una menor tasa de algunos eventos cardíacos entre las personas con enfermedades del corazón.
  • La vacunación contra la gripe también se ha asociado, en estudios separados, a una reducción de las hospitalizaciones relacionadas con la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas.
  • La vacunación antigripal reduce la carga de la gripe en los sistemas de atención médica.

Se recomienda especialmente la vacunación de los siguientes grupos de personas porque corren un alto riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la gripe o porque conviven o cuidan a personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la gripe:

  • Niños menores de 5 años, pero especialmente niños menores de 2 años
  • Los niños de 6 meses a 8 años que nunca han sido vacunados contra la gripe, o tienen un historial de vacunación desconocido, deben recibir dos dosis de la vacuna contra la gripe, administradas con un intervalo de al menos 4 semanas
  • Mujeres embarazadas (cualquier trimestre), y hasta dos semanas después del parto
  • Personas de 65 años o más
  • Personas de cualquier edad con problemas de salud como asma, diabetes, enfermedades pulmonares o cardíacas, y aquellas que estén inmunodeprimidas
  • Personas que viven en residencias de ancianos y otros centros de atención a largo plazo
  • Personas que viven o cuidan a personas con alto riesgo de sufrir complicaciones por la gripe, incluido el personal sanitario y los cuidadores de bebés menores de seis meses
  • Indios americanos y nativos de Alaska

El DOH recomienda a las personas con seguro médico que se pongan en contacto con su proveedor de atención médica o farmacéutico para vacunarse contra la gripe. El DOH ofrece vacunas para las personas que no tienen seguro o para aquellas que no pueden vacunarse de otra manera. Por favor, traiga su seguro médico o la atención de Medicaid si visita una Oficina de Salud Pública.

También puede encontrar lugares para vacunarse contra la gripe con los siguientes recursos:

Puede obtener más información sobre la gripe y las vacunas contra la gripe en la página web sobre la gripe del Departamento de Salud de Nuevo México en: http://nmhealth.org/about/phd/idb/imp/fluv/.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

First flu cases of the season reported in New Mexico