Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Viruela del Mono: ¿Qué es? ¿Estoy en riesgo? ¿Quiénes deben vacunarse? ¿Cómo detengo su propagación?
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Viruela del Mono: ¿Qué es? ¿Estoy en riesgo? ¿Quiénes deben vacunarse? ¿Cómo detengo su propagación?

September 6, 2022 - Mpox Virus - Vaccination

Por: Dra. Laura Chanchien Parajón y T. Justin Garoutte, MPH, CPH

La viruela del mono es una enfermedad rara causada por un virus, que está en la misma familia de los virus que causan la viruela, pero es mucho más leve. Hasta el momento hay 26 casos en el estado, con más de 15,000 en toda la nación, y sobre 43,000 a través del planeta. Como cualquier enfermedad impactando a nuestro estado, aquí en el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) queremos separar la ficción de los hechos para que los residentes tomen decisiones informadas para protegerse.

Los síntomas pueden incluir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, musculares y de espalda, cansancio, e hinchazón de los nódulos linfáticos. El mejor indicador de que no es otra infección es un sarpullido que puede lucir como barritos o ampollas que aparecen en la cara, dentro de la boca, y otras partes del cuerpo, como las manos, pies, pecho, genitales o el ano. Algunas personas muestran el sarpullido antes de los síntomas, o solamente el sarpullido. A pesar de que no ha habido muertes en los EE.UU., la viruela del mono es algo que se necesita evitar y prevenir.

La viruela del mono se propaga de persona a persona a través del contacto cercano, personal, y a veces de piel a piel con las ampollas, costras, o fluidos corporales infecciosos. También se puede propagar por secreciones respiratorias, durante contacto prolongado cara a cara, o durante el contacto físico íntimo, como besos, caricias, y sexo. Cualquiera en contacto cercano personal con una persona infectada con la viruela del mono puede contagiarse, y debe tomar las medidas para protegerse.

Mientras que la viruela del mono se propaga a través de la nación, debemos recordar que el riesgo de tenerla es bajo, y que no debemos escasear nuestros alimentos u otros productos, como lo hicimos al comienzo de la pandemia COVID-19. Algunos han notado que los primeros casos sucedieron entre hombres homosexuales y bisexuales, pero hemos visto que esta enfermedad se ha movido hacia otras poblaciones. Ya que sabemos que el mayor riesgo es a través del contacto cercano, personal, incluyendo actividades íntimas y sexuales, todos podemos tomar precauciones.

Ya que, al momento, nuestros casos son bajos, tenemos una gran oportunidad como comunidad, de ayudar a evitar la propagación de la viruela del mono. Hay tres maneras de evitar la propagación, que incluyen:

1.       Comportamientos de prevención: Ya que la viruela del mono se propaga principalmente por el contacto, usted debe estar en contacto físico cercano con las lesiones de la viruela del mono o con artículos que dichas lesiones han tocado. Por lo tanto, las formas para evitar enfermarse con la viruela del mono incluyen: 1) Evitar el contacto de piel a piel con personas que tienen un sarpullido que luce como el de la viruela del mono, 2) Evitar el contacto con objetos y materiales que ha utilizado una persona con la viruela del mono, y 3) Lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante para las manos con base de alcohol, especialmente antes de comer o tocarse la cara.

 

2.        Hágase la Prueba: Si usted tiene un sarpullido que luce como el de la viruela del mono, hágase la prueba inmediatamente. Las pruebas están cada vez más disponibles en los lugares de salud, y también pueden hacerse en las Oficinas de Salud Pública NMDOH. La prueba para la viruela del mono es gratis, y usted no necesita ID o seguro médico. Si usted da positivo a la viruela del mono y es elegible para tratamiento, su proveedor también podrá darle acceso al tratamiento gratuito de NMDOH.

 

3.       Si es Elegible, Vacúnese: Si usted ha sido expuesto/a, o está en alto riesgo para la viruela del mono, habrá una vacuna gratuita disponible. Basados en las recomendaciones CDC, actualmente se le está administrando la vacuna a personas que han sido expuestas a la viruela del mono, además de aquellos en alto riesgo para la enfermedad. La vacuna tiene pocos efectos secundarios, como dolor en el lugar de la vacuna. Hemos visto comunidades afectadas protegerse a sí mismas, a sus parejas sexuales y a las personas en sus hogares al registrarse para recibir la vacuna. Hasta el momento, en Nuevo México, más de 1,000 personas han escogido reducir su riesgo de infección y han recibido su primera dosis de dos.

Si usted cree que está en riesgo, o tiene interés de una vacuna o prueba, entonces puede recibir una consulta confidencial por parte del Centro de Llamadas DOH, llamando al 1-855-600-3452; opción 9 para español; opción 4 para inglés. También puede registrarse por internet en https://monkeypoxnm.org/. Para información adicional acerca de la viruela del mono, visite https://www.nmhealth.org/ y pulse la ventanilla monkeypox en la esquina superior derecha.

 -----------

La Dra. Laura Chanchien Parajon, MPH, es subsecretaria del gabinete en el Departamento de Salud del Estado. Estudió medicina y salud pública en la Universidad de NM (UNM) y ha trabajado en salud pública y medicina familiar por más de 25 años.  

 T. Justin Garoutte, MPH, CPH, es un líder de salud pública gay, de género queer, Latinx con raíces en el norte de Nuevo México y el sur del Valle de San Luis en Colorado. Se desempeña como Director de la Oficina de Equidad en Salud del Departamento de Salud de Nuevo México.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Op-Ed-Monkeypox: What is it? Am I at risk? Who should get vaccinated? How can we stop the spread?