Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Especies Importantes de Mosquitos Encontradas en Albuquerque
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Especies Importantes de Mosquitos Encontradas en Albuquerque

October 16, 2018 - Zoonotic Diseases - Awareness

Vector de enfermedades continúa expandiendo el rango del hábitat de otros países

El Departamento de Salud del Medio Ambiente de la Ciudad de Albuquerque y el Departamento de Salud de Nuevo México han determinado que una especie de mosquito llamada Aedes aegypti ha sido encontrada en el área boscosa del Rio Grande en Albuquerque.  Esta es la primera vez que este vector de mosquito capaz de transmitir Zika, Dengue, Chikungunya y otras enfermedades ha sido recuperado en Albuquerque o el condado de Bernalillo.

Hasta ahora, los mosquitos Aedes aegypti han sido encontrados en los condados de Chaves, Curry, Doña Ana, Eddy, Guadalupe, Hidalgo, Lea, Luna, Otero, Quay, Roosevelt, Sierra, Socorro, y Valencia.

"Hemos estado monitoreando las poblaciones de mosquitos por décadas y nunca hemos obtenido Aedes aegypti," dijo el Dr. Mark DiManne, Subdirector del Departamento de Salud del Medio Ambiente de la Ciudad.  "Estamos agradecidos de haber hecho este descubrimiento temprano porque nos da la oportunidad de rastrear y evitar enfermedades."

El Aedes aegypti, también conocido como el mosquito de la fiebre amarilla, es un vector importante de mosquitos que transmiten enfermedades a través del mundo.  Las especies se originaron en África pero se han esparcido alrededor del mundo mediante rutas de comercio.  En adición a la mayoría de los países tropicales, históricamente se han encontrado a través de las áreas del sur y este de los Estados Unidos.  En los últimos años, se ha reportado un rango de expansión en Nuevo México, mientras que el monitoreo adicional ha encontrado poblaciones de los mosquitos establecidos en algunos condados donde no habían existido anteriormente.

En Nuevo México, no ha habido transmisión de Zika, Dengue o Chikungunya, aunque los mosquitos se han encontado en algunos condados del estado, el riesgo permanece bien bajo para los nuevomexicanos. De acuerdo con el Epidemiólogo del estado del Departamento de Salud de Nuevo México, el Dr. Mike Landen, "el riesgo para estas enfermedades es principalmente para las personas viajando a un área del mundo donde estas enfermedades se transmiten activamente."

Actualmente el monitoreo indica que el Aedes aegypti está limitado a las áreas cercanas al bosque de la ciudad.  La División Biológica Urbana de la Ciudad de Albuquerque, parte del Departamento de Salud del Medio Ambiente, opera un programa de control de mosquitos en colaboración con el condado de Bernalillo.  El personal de este programa está evaluando opciones en un esfuerzo para detener o retrasar el futuro establecimiento de estas nuevas especies; debido a que el monitoreo ha sido detectado tempranamente la presencia de este mosquito, la ciudad tendrá una mejor oportunidad de rastrear, y posiblemente detener su establecimiento.  En adición, sabiendo que estas especies están presente, las mismas ofrecen un beneficio significativo protegiendo la salud pública si los virus que ellos transmiten aparecen localmente.

También, el Departamento de Salud del Medio Ambiente le pide a la comunidad que tome los pasos para reducir la crianza de mosquitos alrededor de sus hogares y propiedad.  El Aedes aegypti se cría principalmente en contenedores encontrados aldrededor de desarrollos humanos y viviendas.  Las personas pueden reducir la crianza y detener el establecimiento de los mosquitos tirando cualquier contenedor con agua estancada y lavándolos bien para remover cualquier huevo de mosquito.  A pesar de que la temporada de mosquitos casi termina, los mosquitos todavía se pueden esparcir y sus huevos sobrevivir el invierno.

Para evitar el riesgo de enfermedad causada por mosquitos:

  • Use repelente para insectos en la piel expuesta cuando esté al aire libre. Productos que contienen  DEET o Picardin pueden ofrecer protección a largo plazo. Usar productos con no más de 35 por ciento de  DEET para adultos y seguir las indicaciones de la etiqueta para niños entre las edades de 2-12 años. Productos naturales que contienen aceite de soya o aceite de eucalipto limón también han demostrado ser efectivos, pero tienen que ser aplicados más a menudo.
  • Cuando el tiempo lo permita, vista ropa holgada, camisas de mangas largas, pantalones largos y medias. Los mosquitos pueden picar a través de la ropa fina, así que use repelente  EPA-registrado en su ropa.
  • Las horas del amanecer y atardecer son las más activas para que los mosquitos piquen. Tome cuidado extra al usar repelente y ropa protectora, o considere evitar las actividades al aire libre durante dichas horas.
  • Mantenga las ventanas y puertas cerradas si no tienen mallas. Si usted deja las puertas y ventanas de su casa abiertas, asegúrese que tienen mallas sin huecos.
  • Los mosquitos ponen sus huevos en agua estancada. Vacíe los contenedores con agua tales como llantas viejas, floreros y receptáculos de basura. Circule el agua en las piscinas, y cambie el agua regularmente en los baños para pájaros y recipientes de agua para las mascotas.

Para más información sobre el control de mosquitos en Albuquerque y el condado de Bernalillo vea el sitio web Urban Biology.

Para Más información sobre el rango nacional del Aedes aegypti, visite la página web CDC Mosquito Control Potential Range in the US.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Important Mosquito Species Found in Albuquerque