Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Estado planea adoptar las directrices de aislamiento y cuarentena modificadas de los CDC para COVID-19

El Estado planea adoptar las directrices de aislamiento y cuarentena modificadas de los CDC para COVID-19

December 29, 2021 - 2019 Novel Coronavirus - Awareness

Actualmente se está evaluando el posible plazo de implementación

SANTA FE - El Departamento de Salud de Nuevo México anunció el miércoles que tiene previsto adoptar las nuevas orientaciones federales en materia de aislamiento y cuarentena para el COVID-19. El estado está actualizando sus protocolos de rastreo de contactos y otros procesos clave y anunciará un programa de implementación más específico en un futuro próximo.

Antecedentes:

El 27 de diciembre, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) redujeron sus directrices recomendadas para el aislamiento (tras una prueba positiva de COVID) y la cuarentena (tras la exposición) de diez a cinco días. El aislamiento y la cuarentena son herramientas fundamentales para prevenir la propagación del COVID, especialmente por parte de personas asintomáticas que pueden propagar la enfermedad sin saberlo. Las directrices actualizadas de los CDC dicen, en parte:

·         Teniendo en cuenta lo que sabemos actualmente sobre el COVID-19 y la variante Ómicron, los CDC están reduciendo el tiempo de aislamiento recomendado de 10 días para las personas con COVID-19 a 5 días, si son asintomáticas, seguidos de 5 días de uso de mascarilla cuando estén cerca de otras personas. El cambio está justificado por la ciencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión del SRAS-CoV-2 se produce al principio de la enfermedad, generalmente en los primer o segundo día anterior a la aparición de los síntomas y en los 2 a 3 días posteriores. Por lo tanto, las personas que den positivo deben aislarse durante 5 días y si están asintomáticas en ese momento, pueden abandonar el aislamiento si pueden seguir con la mascarilla durante 5 días para minimizar el riesgo de infectar a otras personas.

·         Además, los CDC están actualizando el periodo de cuarentena recomendado para las personas expuestas a COVID-19. Para las personas que no estén vacunadas o que hayan pasado más de seis meses desde su segunda dosis de mRNA (o más de 2 meses después de la vacuna J&J) y que aún no se hayan reforzado, los CDC recomiendan ahora una cuarentena de 5 días seguida del uso estricto de mascarilla durante otros 5 días. Como alternativa, si no es posible una cuarentena de 5 días, es imperativo que la persona expuesta lleve una máscara bien ajustada en todo momento cuando esté cerca de otras personas durante los 10 días posteriores a la exposición. Las personas que han recibido su vacuna de refuerzo no necesitan estar en cuarentena después de una exposición, pero deben llevar una máscara durante los 10 días posteriores a la exposición. Para todos los expuestos, la mejor práctica incluiría también una prueba de detección del SRAS-CoV-2 al quinto día de la exposición. Si se presentan síntomas, las personas deben ponerse inmediatamente en cuarentena hasta que una prueba negativa confirme que los síntomas no son atribuibles al COVID-19.

En la próxima semana, el Departamento de Salud anticipa que los CDC ofrecerán recomendaciones adicionales actualizadas en torno a los centros de enseñanza primaria y secundaria y a los entornos de alto riesgo, como las residencias de ancianos, los refugios para personas sin hogar y los centros penitenciarios.

Para obtener más información sobre las recomendaciones actualizadas de los CDC para el aislamiento y la cuarentena por COVID, consulte el comunicado de prensa de los CDC.

Las vacunas siguen siendo la mejor manera para que los nuevomexicanos se protejan a sí mismos y a sus seres queridos del COVID-19. Las vacunas son seguras, altamente efectivas y gratuitas. Las vacunas de refuerzo también ayudarán a proteger contra la nueva variante ómicron, y el DOH alienta a todas las personas de 16 años o más a recibir una vacuna de refuerzo tan pronto como sea posible. Los niños mayores de cinco años que aún no hayan sido vacunados deben comenzar su serie de dos vacunas inmediatamente.

Para encontrar lugares de vacunación cerca de usted, visite vaccinenm.org, vaccines.gov, o llame a la línea directa COVID-19 del NMDOH al 1-855-600-3453, disponible todos los días de 8 AM a 8 PM. Hay asistencia lingüística disponible.

Los nuevomexicanos que experimentan síntomas de COVID-19 o que han estado expuestos a una persona positiva a COVID deben hacerse la prueba inmediatamente. (Los lugares donde se realizan las pruebas se encuentran en findatestNM.org; los nuevomexicanos también pueden solicitar pruebas gratuitas a domicilio a través de Vault). Los síntomas de COVID-19 incluyen fiebre, tos, falta de aire o dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, escalofríos, temblores repetidos con escalofríos, enfermedad gastrointestinal y nueva pérdida del gusto o del olfato.

 

El Departamento de Salud sigue recomendando restringir los viajes y la exposición a grandes multitudes. Además, es necesario que todas las personas utilicen mascarillas cuando estén en el interior.

 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Renee Narvaiz al (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

State plans to adopt revised CDC COVID-19 isolation and quarantine guidelines