Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Es estado emite una advertencia de humo para los residentes en el noreste de Nuevo México

Es estado emite una advertencia de humo para los residentes en el noreste de Nuevo México

April 19, 2022 - Air Quality - Awareness

SANTA FE - El Departamento de Salud de Nuevo México y el Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México están emitiendo una Advertencia de Humo para las comunidades potencialmente impactadas en el noreste de Nuevo México para el lunes en la noche y martes en la mañana.

 

La advertencia incluye a los residentes de Ocate, Rayado, la sede Philmont y Cimarrón, y las comunidades aledañas en los condados de Moara y Cólfax, debido al humo anticipado del actual fuego en Cooks Peak.

 

El fuego Cooks Peak comenzó el domingo en un terreno privado al norte de Ocate en el condado de Mora. El fuego es de aproximadamente 2,200 acres, sin contención. El humo del fuego Cooks Peak, localizado al norte de Ocate, a unas 15-20 millas al noroeste de Wagon Mound, se espera que viaje hoy hacia el norte hasta esta noche, debido a los vientos sureños sostenidos. Hasta el martes, el humo se extenderá por casi todo el condado de Mora.

 

Las condiciones climáticas críticas generalizadas para incendios regresarán al área a partir de la mañana del martes y continuarán hasta la noche con fuertes vientos y muy poca humedad. Durante el martes, el patrón climatológico transportará rápidamente el humo hacia el noreste con humo adicional impactando posiblemente el a través de I-25.

 

Para determinar la seguridad, en el caso con todos los fuegos forestales, sus ojos son la mejor herramienta para determinar si es seguro estar afuera. Use el Método 5-3-1 disponible en https://nmtracking.org/environment/air/FireAndSmoke.html.

 

• Si la visibilidad es Menor a 5 millas, la calidad del aire no es saludable para niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades del corazón y/o pulmones, asma u otras enfermedades respiratorias y deben reducir su actividad al aire libre.

• Si la visibilidad es Menor de 3 millas, niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades del corazón y/o pulmones, asma u otras enfermedades respiratorias deben permanecer adentro.

• Si la visibilidad es Menor de 1 milla, la calidad del aire no es saludable, y todos deben permanecer adentro.

 

A menos que una evacuación se haya emitida, manténgase dentro del hogar, del lugar de trabajo o en un lugar seguro.

 

Visite https://nmtracking.org/fire, para guías adicionales sobre distancias y visibilidad, y obtener consejos prácticos de salud en días con humo.

 

 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Katy Diffendorfer al (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

State issues smoke advisory for northeast New Mexico residents