Your Vaccination Records Get Vaccinated Measles Guidance Sign up for E-news! Reproductive Health NMHealth Helpline 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Beba menos, viva más durante el enero sin alcohol y más allá.
David Barre
(505) 699-9237 Office

Beba menos, viva más durante el enero sin alcohol y más allá.

January 7, 2026 - Public Health - Awareness

SANTA FE — Mientras los nuevomexicanos acogen con entusiasmo la promesa de un año nuevo más saludable, el Departamento de Salud de Nuevo México se enorgullece de promover el Enero sin alcohol y la iniciativa Beba menos, viva más para ayudar a los residentes a descubrir los beneficios de reducir el consumo de alcohol.

Esta campaña de salud estatal anima a los adultos a dedicar tiempo este mes a reevaluar sus hábitos de consumo de alcohol y explorar cómo pequeños cambios pueden conducir a mejoras significativas en su bienestar.

“Enero sin alcohol es una gran oportunidad para que los nuevomexicanos pulsen el botón de reinicio de su salud”, afirmó Rebecca Neudecker, directora de sección de la Oficina de Prevención del Abuso del Alcohol del NMDOH. “Reducir el consumo de alcohol puede mejorar el sueño, aumentar la energía, mejorar el estado de ánimo y promover la salud a largo plazo”.

Los daños relacionados con el alcohol siguen siendo un problema de salud pública urgente en Nuevo México. En 2024 se produjeron 1756 muertes relacionadas con el alcohol, y el 9 % de todas las hospitalizaciones en Nuevo México estuvieron relacionadas con el alcohol.

Las investigaciones demuestran que reducir el consumo de alcohol, aunque sea modestamente, ofrece beneficios tangibles:

  • Mejor sueño y energía: El alcohol altera la calidad del sueño, mientras que beber menos puede conducir a un descanso más reparador y a una mayor concentración durante el día.
  • Mejora de la salud física: A las pocas semanas de reducir el consumo, muchas personas notan una mejora en la piel, una disminución de la presión arterial y una mayor vitalidad general. Con el paso de los meses, los riesgos para la salud a largo plazo derivados del alcohol comienzan a disminuir.
  • Mayor bienestar: Beber menos puede conducir a un pensamiento más claro, un mejor estado de ánimo y un tiempo más significativo con amigos y familiares.


La campaña “Beba menos, viva más” ofrece herramientas basadas en pruebas, guías de autoevaluación, registros diarios de consumo de alcohol y materiales de apoyo comunitario para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su consumo de alcohol. El NMDOH invita a todos los residentes, socios sanitarios y líderes comunitarios a participar en el “Enero sin alcohol” y descubrir lo que se gana cuando se toman decisiones más saludables. Estos recursos están disponibles en línea y son gratuitos para todos los nuevomexicanos; obtenga más información y acceda a las herramientas en LiveMoreNM.org.

Si necesita ayuda para controlar su consumo de alcohol, hable con su médico de cabecera sobre las opciones de tratamiento, incluidos los medicamentos que le ayudarán a beber menos o a dejar de beber por completo. Si necesita ayuda para encontrar un proveedor, llame a la línea de asistencia del NMDOH al 1-833-SWNURSE (1-833-796-8773).


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Drink less, live more during Dry January and beyond