Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Un Hombre Muerto por Hantavirus en el Condado de McKinley
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Un Hombre Muerto por Hantavirus en el Condado de McKinley

December 4, 2014 - Zoonotic Diseases - Disease

El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy que un hombre de 28 años de edad del condado de McKinley murió de un síndrome pulmonar por hantavirus (HPS). Un hombre de 49 años de edad del condado de Otero sigue hospitalizado con HPS pero está mejorando. Incluyendo estos casos recientes, Nuevo México ha tenido este año un total de seis casos de HPS. Tres de los casos terminaron en muerte.

El hantavirus es una enfermedad grave transmitida por los roedores infectados a través de la orina, los excrementos o la saliva. Las personas pueden contraer la enfermedad cuando respiran el virus en aerosol. El ratón ciervo es el principal portador de virus Sin Nombre, la cepa Hantavirus encontrado en Nuevo México.

"Cada año nuestro estado tiene varios casos de hantavirus", dijo la secretaria del Departamento de Salud, Retta Ward, MPH. "Aunque los casos son poco frecuentes, a menudo tienen consecuencias trágicas. Hay pasos importantes que las personas pueden tomar para reducir el riesgo de contraer esta peligrosa enfermedad”.

"La gente está generalmente expuesta al hantavirus alrededor de sus casas, sobre todo cuando limpian áreas cerradas que tienen un montón de excrementos de ratón," dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del Departamento de Salud. "Cuando el tiempo es frío, los ratones pueden tratar de entrar en los edificios buscando comida y albergue, por lo que es importante sellar las viviendas y otras estructuras que son utilizadas por la gente. Los ratones pueden pasar a través de agujeros del tamaño de una moneda de diez centavos".

El Departamento de Salud insta a los profesionales sanitarios y al público a familiarizarse con los síntomas del hantavirus. Los primeros síntomas de la infección por hantavirus incluyen fiebre y dolores musculares, posiblemente con escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, y tos que avanza a dificultad respiratoria. Estos síntomas se desarrollan de una a seis semanas después de la exposición a roedores. Aunque no existe un tratamiento específico para el HPS, las posibilidades de recuperación son mejores si se busca atención médica temprana.

Pasos importantes a seguir para evitar contraer hantavirus incluyen:

  • Usar trampas para ratones hasta que no quede ninguno
  • Limpiar los nidos y los excrementos con un desinfectante
  • No barrer los excrementos de roedores en donde pueden ser inhalados en el aire
  • Poner el heno, la madera y los montones de abono lo más lejos posible de su casa
  • Deshacerse de las pilas de basura y chatarra
  • No dejar la comida de su mascota y el agua donde los ratones pueden llegar a ella

Los otros 4 de los 6 casos de HPS en Nuevo México en 2014 incluyen un caso mortal en una mujer de 67 años de edad del condado de San Juan, una mujer de 32 años de edad del condado de San Juan que se recuperó, un caso fatal en un hombre de 59 años de edad del condado de McKinley, y un hombre de 50 años de edad del condado de San Juan que se recuperó.

Desde que fue descubierto por primera vez en 1993, Nuevo México ha notificado un total de 100 casos de SPH confirmados por laboratorio con 42 muertes, el mayor número de casos de cualquier estado de la nación. A nivel nacional desde 1993 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han notificado un total de 639 casos con una tasa de mortalidad del 36 por ciento.

Para obtener más información, por favor visite la sección de Hantavirus Pulmonary Syndrome de nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Hantavirus Death of McKinley County Man