Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Un Caso de Hantavirus en un Hombre del Condado de San Juan
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Un Caso de Hantavirus en un Hombre del Condado de San Juan

September 17, 2014 - Zoonotic Diseases - Disease

El Cuarto Caso Documentado de Hantavirus en Nuevo México en 2014

El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy que un hombre de 50 años de edad del condado de San Juan está hospitalizado con Síndrome Pulmonar por Hantavirus confirmado por laboratorio (HPS). Este es el cuarto caso de hantavirus en Nuevo México este año. Una investigación del medio ambiente se llevará a cabo en la casa del paciente para ayudar a reducir el riesgo para las demás personas.

"Este caso es otro recordatorio de que el hantavirus está presente en los ratones ciervos de Nuevo México", dijo la Secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. "Quiero que todos los habitantes de Nuevo México se aseguren de seguir nuestras pautas de prevención para mantenerse a sí mismos y a sus familias a salvo del Síndrome Pulmonar por Hantavirus."

El hantavirus es una enfermedad que puede ser mortal y es transmitida por los roedores infectados a través de la orina, excrementos o saliva. Las personas pueden contraer la enfermedad cuando aspiran el virus en aerosol. El ratón ciervo es el principal reservorio del virus Sin Nombre, la cepa de hantavirus encontrada en Nuevo México.

"La mejor defensa contra el hantavirus es evitar las áreas infectadas de roedores, incluyendo nidos y excrementos", dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del Departamento. "Lo mejor es ventilar las cabañas y cobertizos antes de entrar en ellos y mojar los excrementos con un desinfectante. Cuando el clima se vuelve frio los roedores tratan de moverse al interior buscando refugio y comida, por lo que el sellado de los agujeros pequeños y grietas en las casas es muy importante para evitar que los ratones entren en su interior."

El Departamento de Salud insta a los profesionales sanitarios y al público en general a que se familiaricen con los síntomas del hantavirus. Los primeros síntomas de la infección por hantavirus incluyen fiebre y dolor muscular, posiblemente escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y tos que progresa a dificultad respiratoria. Estos síntomas se desarrollan entre una a seis semanas después de la exposición a los roedores. Aunque no existe un tratamiento específico para HPS, las posibilidades de recuperación son mejores si se busca atención médica temprana.

Pasos importantes a seguir para evitar contraer el hantavirus incluyen:

  • Ventilar las casas cerradas antes de entrar.
  • No barrer los excrementos de roedores donde pueden ser inhalados al respirar.
  • Sellar todos los agujeros en sus casas y cabañas así los ratones no pueden entrar.
  • Poner trampas para ratones hasta que no quede ninguno.
  • Limpiar los nidos y excrementos utilizando desinfectante.
  • Poner las pilas de heno, madera, y abono lo más lejos posible de su casa.
  • Deshacerse de la basura y chatarra acumulada.
  • No dejar la comida ni el agua de su mascota donde los ratones pueden encontrarla.

Este es el cuarto caso de hantavirus en Nuevo México este año. Los otros casos de este año incluyen un caso fatal en una mujer de 67 años oriunda del condado de San Juan, un caso fatal de un hombre de 59 años de edad del condado de McKinley, y un caso en una mujer de 32 años oriunda del condado de San Juan que sobrevivió.

En 2013 Nuevo México identificó tres casos de hantavirus, incluyendo un niño de 12 años de edad del condado de McKinley que murió en diciembre, una mujer de 45 años de edad del condado de McKinley que sobrevivió y una mujer de 73 años de edad del condado de Santa Fe que murió en octubre. En 2012, Nuevo México reportó un caso de hantavirus, que resultó en la muerte de una mujer de 20 años de edad del condado de Río Arriba. En 2011, Nuevo México identificó 5 casos de hantavirus. Tres de los 5 casos fueron mortales entre ellas una mujer de 51 años de edad del condado de McKinley, un hombre de 35 años de edad del condado de Torrance, y un hombre de 23 años de edad del condado de McKinley.

Desde que fue descubierto por primera vez en 1993, Nuevo México ha reportado un total de 98 casos de hantavirus confirmados por laboratorio, con 41 muertes, el número más alto de casos de cualquier estado de la nación. A nivel nacional, desde 1993, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han notificado un total de 639 casos con una tasa de mortalidad del 36 por ciento.

Para obtener más información, por favor visite la sección de Hantavirus de nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Hantavirus Case in a San Juan County Man