Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Rabia Confirmada en un Murciélago encontrado en el Super Centro Walmart de Albuquerque
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Rabia Confirmada en un Murciélago encontrado en el Super Centro Walmart de Albuquerque

June 4, 2015 - Zoonotic Diseases - Disease

Las personas tuvieron contacto con el murciélago se les urge llamen al Departamento de Salud

El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy que un murciélago encontrado colgando de la canasta de una silla de ruedas motorizada en un Walmart de Albuquerque dio positivo a rabia. El murciélago fue encontrado alrededor de las 9:00 a.m. del martes mientras el cliente estaba en la caja de pago en el Super Centro Walmart localizado en 10224 Coors Bypass NW, al noroeste del Cottonwood Mall. Otra persona que ayudó a remover el murciélago del carro fue mordido y recibirá una serie de vacunas para prevenir que desarrolle rabia, que puedeser fatal.

“Nos gustaría que cualquiera que haya tocado o sostenido a este murciélago en cualquier forma nos llame para que lo entrevistemos por posible exposición a la rabia,” dijo la Secretaria del Gabinete del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. “Solo estar cerca o en la vecindad al murciélago no se considera una exposición.”

Cualquiera que haya sostenido o tocado el murciélago debe llamar inmediatamente al Departmento de Salud al 1-833-796-8773.

“En Nuevo México, murciélagos, zorrillos y zorras son recipientes de rabia y pueden transmitirla a personas, mascotas, ganado u otra vida salvaje,” dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de la salud pública con el departamento. “Le instamos a todos que vacunen sus mascotas y ganado contra la rabia; la vacunación es una de las herramientas más efectivas de la salud pública para prevenir que los humanos sean expuestos a la rabia.”

“El la ciudad de Albuquerque, se le recomienda a la población que reporten murciélagos que hayan mordido a personas o hayan sido sostenidos por alguien, o que parezcan enfermos (tirados en el suelo o que no se muevan al acercárseles) al 311,” dijo el Dr. Mark DiMenna del Departamento Ambiental de la Ciudad de Albuquerque. “Las personas deben esperar por ayuda antes de tomar un murciélago por ellos mismos.”

Las siguientes guías le pueden ayudar a protegerle a usted y su familia contra la rabia:

  • Manténgase alejado de animales salvajes o desconocidos. No intente alimentar, acercarse o tocar animales salvajes (vivos o muertos). Enseñe este importante mensaje a sus niños y mantenga una vigilancia cercana sobre ellos en todo momento.
  • Si usted ve algún animal de vida salvaje enfermo o muerto, o actuando fuera de lo normal, repórtelo a las autoridades de control animal local (en Albuquerque, llame al 311 para hacer el reporte). Animales con rabia no muestran temor a personas y pueden verse amigables o convertirse agresivos.
  • Mantenga a sus mascotas atadas en todo momento. Las mascotas deben estar al día con sus vacunas contra la rabia y llevando sus licencias corrientes en sus collares. Si su gato o perro ha sido mordido o rasguñado, llame a su veterinario, aún cuando la herida sea menor.

Si usted ha sido mordido o rasguñado por un animal salvaje o una mascota, el Departamento de Salud le recomienda las siguientes guías:

  • Lave bien todas las heridas y áreas de contacto con agua y jabón.
  • Contacte a su proveedor del cuidado de la salud inmediatamente para una evaluación.
  • Llame al departamento de control animal local para reportar el incidente y provea una descripción certera del animal al departamento.
  • Trate de mantener al animal confinado, pero no se arriesgue a ser herido nuevamente si el animal es peligroso.
  • Mantenga a los niños fuera del alcance de todos los animales envueltos en el incidente.

Para más información, visite la sección Rabies en nuestra página web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Rabies Confirmed in Bat found at Walmart Supercenter in Albuquerque