Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Primer Caso Confirmado De Infección Por El Virus Zika
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Primer Caso Confirmado De Infección Por El Virus Zika

March 18, 2016 - Zoonotic Diseases - Disease

El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy que un hombre de 46 años de edad del condado de Bernalillo ha dado positivo a la infección por el virus Zika. Las pruebas se realizaron en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Fort Collins, Colorado.  El hombre contrajo el virus durante un viaje a América Central.

"Hemos anticipado que los casos relacionados con viajes serían identificados en Nuevo México", dijo la Secretaria Adjunta del Departamento de Salud Lynn Gallagher. "Este caso sirve como un recordatorio ahora que nos acercamos a la temporada de mosquitos en nuestro estado de que todos deben tomar precauciones para evitar las enfermedades transmitidas por mosquitos."

La infección por el virus Zika no causa síntomas en cuatro de cada cinco personas; Sin embargo, mujeres embarazadas infectadas por el virus se ha relacionado con defectos congénitos que incluyen microcefalia y otros pobres resultados en el nacimiento. CDC tiene precauciones especiales para mujeres embarazadas o mujeres que piensan quedar embarazadas, recomendando que no viajen a áreas con actividad de virus Zika en curso. CDC también ha emitido advertencias de viaje para cualquiera que vaya a estos países donde hay transmisión activa por mosquitos del virus Zika. La lista de los países afectados se puede encontrar en la página Zika Virus Travel Information.

Mientras que el virus se transmite principalmente por mosquitos, también se puede transmitir a través del semen.  CDC recomienda que los hombres que viajan a áreas donde el virus se transmite a través de mosquitos de forma activa a abstenerse de tener relaciones sexuales con una pareja embarazada, o bien usar un condón durante la duración del embarazo.

Para evitar Zika y otros virus como el virus del Nilo Occidental, que se transmite por mosquitos, tome las siguientes medidas:

  • Use camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Permanezca en lugares con aire acondicionado o que tengan mallas o mosquiteros en las ventanas y puertas para mantener a los mosquitos fuera.
  • duerma en camas bajo un mosquitero si está en el extranjero o en el exterior y no son capaces de protegerse de las picaduras de mosquitos.
  • Use repelentes de insectos registrados en la Agencia de Proteccion Ambiental (EPA).  Cuando se usan según las instrucciones, los repelentes de insectos registrados por EPA demostraron ser seguros y eficaces, incluso para niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
    • Siempre utilice los repelentes de insectos según las instrucciones.
    • Vuelva a aplicar el repelente de insectos según las indicaciones.
    • No aplique repelentes en la piel debajo de la ropa.
    • Si también usa filtro solar, aplíquese el filtro solar antes del repelente de insectos.
  • Si usted tiene un bebé o un niño/a:
    • No use repelente de insectos en bebés menores de 2 meses de edad (siga las instrucciones de la etiqueta)
    • Vista al niño con ropa que cubra brazos y piernas, o cubra la cuna, el cochecito y el portador de bebé con un mosquitero.
    • No aplique repelente al niño en las manos, los ojos, la boca, o en la piel cortada o irritada.
    • adultos: rocíe el repelente de insectos en sus manos y luego aplíquelo a la cara del niño o niña.
  • Trate la ropa y el equipo con permetrina o compre artículos tratados con permetrina.
    • la ropa protectora tratada permanece después de múltiples lavados. Vea la etiqueta del producto para conocer cuánto tiempo durará la protección.
    • Si usted hace el tratamiento usted mismo, siga las instrucciones del producto cuidadosamente.
    • NO use productos con permetrina directamente sobre la piel. Ellos s destinados para tratar la ropa

CDC informa que a partir del 16 de marzo, se han reportado 258 casos de infección por el virus Zika en los Estados Unidos.  De esas 258 infecciones asociadas a viajes, 18 son en mujeres embarazadas y 6 fueron transmitidas sexualmente.

Para obtener más información acerca del virus Get Educated About Zika Virus, visite las páginas Zika Virus Information for Pregnant Women.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

First Confirmed Case of Zika Virus Infection