Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud Anuncia Dos Casos de Hantavirus Incluyendo Una Muerte
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

El Departamento de Salud Anuncia Dos Casos de Hantavirus Incluyendo Una Muerte

May 17, 2016 - Zoonotic Diseases - Disease

Documentados  el tercer y el cuarto caso de Hantavirus en Nuevo México en 2016.

El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy que un hombre de 30 años de edad, del condado de San Juan ha muerto del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (HPS). Un hombre de 84 años de edad del condado de Santa Fe se encuentra actualmente hospitalizado con HPS confirmado por el laboratorio. Estos son el tercer y el cuarto caso de HPS en Nuevo México este año. Una investigación del medio ambiente se llevará a cabo en la casa de cada paciente para ayudar a reducir el riesgo para otros.

El hantavirus produce una enfermedad mortal transmitida por roedores infectados a través de la orina, heces o saliva. Las personas pueden contraer la enfermedad cuando respiran el virus en aerosol. El ratón ciervo es el principal portador de virus Sin Nombre, la cepa de hantavirus que se encuentra en Nuevo México.

"La limpieza de los excrementos de los roedores y el material de los nidos en los espacios cerrados puede concentrar el virus en las partículas agitadas al aire las cuales pueden ser inhaladas," dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del departamento. "La gente tiene que tener mucho cuidado cuando está haciendo su limpieza de primavera y durante la apertura de cobertizos, cabañas y otras construcciones que se han cerrado durante el invierno. Ratones y otros roedores pueden haberse metido dentro y puede haber excrementos frescos y orina en el suelo, los bancos, y otros objetos. Ventilar las cabañas y los cobertizos antes de entrar en ellos y mojar las heces con un desinfectante antes de limpiar puede reducir la probabilidad de ser expuestos a este virus”.

El Departamento de Salud insta a los trabajadores de salud y al público en general a que se familiaricen con los síntomas de hantavirus. Los primeros síntomas de la infección por hantavirus incluyen fiebre y dolores musculares, posiblemente con escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, y tos que progresa a insuficiencia respiratoria. Estos síntomas se desarrollan dentro de una a seis semanas después de la exposición a roedores. Aunque no existe un tratamiento específico para HPS, las posibilidades de recuperación son mejores si se busca atención médica pronto.

Pasos importantes a seguir para evitar contraer el hantavirus incluyen:

  • Airear los edificios cerrados antes de entrar.
  • Atrapar a los ratones hasta que no quede ninguno.
  • Limpiar los nidos y excrementos utilizando un desinfectante.
  • No barrer los excrementos de roedores en el aire donde pueden ser inhalados.
  • Colocar las pilas de heno, madera, y el abono lo más lejos posible de su casa.
  • Deshacerse de la basura y de las pilas de basura.
  • No dejar los alimentos y el agua de su mascota donde los ratones pueden llegar a ella.

Los otros casos de HPS en Nuevo México a principios de este año incluyen a un hombre de 54 años de edad del condado de Cibola que murió y una mujer de 37 años de edad del condado de Sandoval que se recuperó. En 2015, Nuevo México tuvo un caso de HPS en una mujer de 53 años de edad del condado de Taos que también sobrevivió. En 2014 Nuevo México identificó seis casos de HPS con tres muertes.

Para obtener más información, visite la página Hantavirus en nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Two Hantavirus Cases Including One Death