Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Informes de un Aumento de Peste y Tularemia en Animales
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Informes de un Aumento de Peste y Tularemia en Animales

June 13, 2016 - Zoonotic Diseases - Disease

Animales en múltiples condados han dado positivo en los últimos meses.

El Departamento de Salud de Nuevo México nos informa  diez casos de peste y 19 casos de tularemia en perros y gatos en varios condados, en 2016. Además recientes muertes de conejo debido a tularemia se han confirmado en Santa Fe y El dorado, áreas del condado de Santa Fe. Las pruebas de confirmación se llevaron a cabo en la División de Laboratorio Científico del Departamento. Los animales positivos con peste provienen de los siguientes condados: Río Arriba, Santa Fe, Sandoval, Los Alamos, Torrance, y Taos. Se llevaron a cabo investigaciones ambientales en cada sitio en busca de riesgos en curso para otros en la zona de los alrededores. Los perros y los gatos también han dado positivo a tularemia en los condados de Bernalillo, Santa Fe, Sandoval, y Los Alamos.

"La actividad de tularemia y peste por lo general aumenta en la primavera y principios del verano en Nuevo México, por lo que es importante tomar precauciones para evitar que los roedores y sus pulgas puedan exponerle a estas enfermedades potencialmente mortales", dijo la Secretaria Designada del Departamento de Salud Lynn Gallagher.

La peste y la tularemia son enfermedades bacterianas de roedores y conejos, y generalmente se transmiten a los seres humanos a través de las picaduras de pulgas (peste) y picaduras de moscas de venado (tularemia). También pueden transmitirse a través del contacto directo con animales infectados, incluyendo roedores, fauna y animales domésticos.
"Estamos viendo muertes de conejos en varias zonas de Nuevo México tanto de peste como de tularemia," dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del Departamento de Salud.

"Las personas pueden ser expuestas a la peste cuando las mascotas traen pulgas infectadas de vuelta a la casa, al cuidar una mascota enferma sin las debidas precauciones, o por el contacto con roedores o pulgas al aire libre. Además, la exposición a la tularemia puede ocurrir a partir de las picaduras de las moscas de venado o la manipulación de animales infectados."

Para prevenir la peste, el Departamento de Salud recomienda:

  • El no permitir que las mascotas cacen o anden en áreas donde habiten roedores.
  • Hablar con su veterinario sobre el uso de un producto para el  control de pulgas apropiado para sus mascotas ya que no todos los productos son seguros para los gatos, perros o sus niños.
  • Limpiar las áreas cerca de la casa donde los roedores podrían vivir, tales como montones de madera, montones de maleza, basura y vehículos abandonados.
  • Los animales enfermos deben ser examinados de inmediato por un veterinario.
  • Consultar a su médico acerca de cualquier enfermedad inexplicable que implica una fiebre repentina y severa.
  • Colocar los montones de heno, madera y abono lo más lejos posible de su casa.
  • No dejar los alimentos y el agua de su mascota donde los ratones pueden llegar a ella.

Los síntomas de la peste en seres humanos incluyen la aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y debilidad. En la mayoría de los casos hay una hinchazón dolorosa de los ganglios linfáticos en la ingle, la axila o la zona del cuello. Los síntomas de la peste en los gatos y los perros son fiebre, letargo y pérdida de apetito. Puede haber una hinchazón en el ganglio linfático debajo de la mandíbula. Con un diagnóstico precoz y el tratamiento antibiótico adecuado, la tasa de mortalidad en las personas y los animales domésticos se puede reducir en gran medida. Los médicos que sospechen de peste deben informar de inmediato al Departamento de Salud.

Cuatro seres humanos contrajeron la peste en Nuevo México en 2015 con una víctima mortal en el condado de Santa Fe. Ocho casos humanos de tularemia fueron confirmados en 2015 sin víctimas mortales. Además, en 2015 hubo 18 casos confirmados de peste y 63 casos de tularemia en perros y gatos. Para obtener más información, incluyendo hojas informativas en inglés y en español, por favor visite nuestra sección Plague de nuestra página web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Reports Increase in Animal Plague and Tularemia