Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Caso de Peste en Adolescente del Condado de Río Arriba
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Caso de Peste en Adolescente del Condado de Río Arriba

June 17, 2016 - Zoonotic Diseases - Disease

Primer caso en Nuevo México y los Estados Unidos en 2016

El Departamento de Salud de Nuevo México ha confirmado un caso de peste en un joven de 16 años del condado de Río Arriba quien permanece hospitalizado.  Las pruebas confirmatorias fueron conducidas por la División del Laboratorio Científico.  Este es el primer caso humano de peste en Nuevo México y en los Estados Unidos de este año.

“Conduciremos una investigación ambiental en el hogar del adolescente en busca de riesgos y para asegurar la salud de los familiares cercanos y vecinos,” dijo la Secretaria Designada del Departamento de Salud Lynn Gallagher. “Los empleados irán de puerta en puerta por el vecindario del paciente para informales acerca del caso de peste encontrado en el área y educarles acerca de cómo reducir los riesgos.”

La peste es una enfermedad bacteriana de roedores y es transmitida generalmente a humanos a través de las picaduras de pulgas, pero también puede ser transmitida por contacto directo con animales infectados, incluyendo roedores, vida salvaje y mascotas.

“Tarde en la primavera y en el verano es cuando se ven más casos de peste, aunque los mismos pueden ocurrir a través de todo el año en Nuevo México,” dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del Departamento de Salud. “Han sido reportados roedores enfermos o muertos en algunas áreas del estado, por lo que es importante tomar precauciones para evitar que los roedores y sus pulgas pueden exponerle a la peste.  Las mascotas a las que se les permite vagar y cazar pueden traer al hogar pulgas infectadas con peste de roedores muertos, poniéndole a usted y a sus niños en riesgo.”

Para prevenir la peste el Departamento le recomienda:

  • Evitar el contacto con roedores y conejos muertos o enfermos, y con sus nidos y madrigueras.
  • No dejar que sus mascotas vaguen o cacen.
  • Consultar con su veterinario acerca de usar los productos apropiados para el control de pulgas para sus mascotas ya que no todos los productos son seguros para gatos, perros o sus niños.
  • Limpiar las áreas cercanas a su hogar dónde los roedores puedan vivir, tales como pilas de madera, montones de maleza, basura o vehículos abandonados.
  • Las mascotas enfermas deben ser examinadas de inmediato por un veterinario.
  • Ver a su doctor acerca de enfermedades inexplicables que envuelven fiebre súbita y severa.
  • Poner el heno, madera y pilas de abono tan lejos de su casa como sea posible.
  • No dejar la comida o el agua de sus mascotas al alcance de roedores.

Los síntomas de la peste en humanos incluyen fiebre súbita, escalofríos, dolor de cabeza y cansancio. En muchos casos hay una hinchazón dolorosa en los nódulos linfáticos de la ingle, axila y áreas del cuello. Los síntomas de la peste en gatos y perros son fiebre, letargo y pérdida de apetito.  Puede haber hinchazón en los nódulos linfáticos debajo de la quijada.  El diagnóstico y tratamiento apropiado con antibióticos puede reducir grandemente el riesgo de muerte.  Los médicos que sospechen que un paciente pueda tener peste deben reportarlo inmediatamente al Departamento de Salud.

En Nuevo México, hubo 4 casos de peste humana en 2015 con una muerte.

Para más información acerca de la peste, incluyendo hojas informativas en inglés y en español, por favor visite la sección Plague en nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Plague Case in Rio Arriba County Teenager