Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Caso de peste en un adulto en el condado de Bernalillo
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Caso de peste en un adulto en el condado de Bernalillo

September 1, 2016 - Zoonotic Diseases - Disease

Tercera persona con peste en Nuevo México en 2016.

El Departamento de Salud de Nuevo México informa acerca de peste en un hombre de 67 años de edad en el condado de Bernalillo cuya enfermedad fue probablemente causada por una mordedura que sufrió de un perro de la pradera salvaje en el condado de Santa Fe. El hombre fue hospitalizado y ahora está en casa recuperándose. Las pruebas de confirmación se llevaron a cabo en la División de Laboratorio Científico del Departamento. Este es el tercer caso de peste humana en Nuevo México este año.

"En Nuevo México, la peste afecta a personas y animales, incluyendo algunos animales salvajes y animales domésticos como gatos y perros," dijo la Secretaria del Departamento de Salud Lynn Gallagher. "Evitar la interacción con todo tipo de animales salvajes, especialmente animales que pueden estar enfermos, es una manera de reducir su riesgo de contraer la peste."

La peste es una enfermedad bacteriana con un ciclo entre roedores y sus pulgas y generalmente se transmite a los humanos por la picadura de pulgas infectadas, pero también puede transmitirse por contacto directo con animales infectados, incluyendo roedores, ciertos animales salvajes y animales domésticos.

"Durante el final de la primavera y en verano es cuando vemos la mayoría de los casos de peste, pero los casos pueden ocurrir durante todo el año en Nuevo México," dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del Departamento de Salud. "Han sido reportados roedores y conejos enfermos o muertos en muchas áreas del estado. Es muy importante tomar precauciones para evitar a los roedores y sus pulgas ya que estos pueden exponerlo a usted a la peste. Las mascotas a las que se les permite vagar y cazar puede traer pulgas infectadas con la peste de los roedores muertos de vuelta la casa, poniendo en riesgo a usted y a su familia".

Para prevenir la peste, el Departamento de Salud recomienda:

  • Evitar los roedores y conejos enfermos o muertos, sus nidos y sus madrigueras.
  • Evitar que sus mascotas vagabundeen o vayan de caza
  • Hablar con su veterinario sobre el uso de un producto de control de pulgas apropiado para sus mascotas ya que no todos los productos son seguros para los gatos, perros o sus hijos.
  • Limpiar las áreas cerca de la casa donde los roedores podrían vivir, tales como pilas de madera, montones de maleza, basura y vehículos abandonados.
  • Los animales enfermos deben ser examinados de inmediato por un veterinario.
  • Consultar con su médico acerca de cualquier enfermedad inexplicable que conlleva una fiebre repentina y severa.
  • Colocar las pilas de heno, madera y el abono lo más lejos posible de su casa.
  • No dejar los alimentos y el agua de su mascota donde los roedores pueden llegar a ella.

Los síntomas de la peste en seres humanos incluyen la aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y debilidad. En la mayoría de los casos hay una hinchazón dolorosa de los ganglios linfáticos en la ingle, la axila o la zona del cuello. Signos de peste en los gatos y en los perros incluyen fiebre, letargo y pérdida de apetito. Puede haber una hinchazón del ganglio linfático debajo de la mandíbula. Con un diagnóstico precoz y un tratamiento antibiótico adecuado, la tasa de mortalidad en las personas y los animales domésticos se puede reducir en gran medida. Los médicos que sospechen peste deben ponerse en contacto rápidamente con el Departamento de Salud.

En Nuevo México, hubo 4 casos de peste humana identificados en 2015, con una muerte.

Para obtener más información, incluyendo hojas informativas en inglés y español, vaya a la sección Plague de nuestra página web.

 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Plague Case in Bernalillo County Adult