Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Primera muerte humana por el virus del Nilo Occidental en 2016
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Primera muerte humana por el virus del Nilo Occidental en 2016

September 8, 2016 - Zoonotic Diseases - Disease

El estado alienta a los habitantes de Nuevo México a protegerse contra las picaduras de mosquitos

El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy que un hombre de 63 años de edad del condado de Valencia ha muerto por el virus del Nilo Occidental. El hombre desarrolló una enfermedad neuroinvasiva y fue hospitalizado antes de su muerte. Este es el segundo caso humano de infección por el virus del Nilo Occidental identificado en Nuevo México este año y la primera víctima mortal del virus del Nilo Occidental en el estado en 2016.

"El virus del Nilo Occidental sigue circulando en Nuevo México y en algunos casos puede ser fatal", dijo la Secretaria del Departamento de Salud Lynn Gallagher. "Las personas de más de cincuenta años tienen un mayor riesgo de tener consecuencias graves por la infección del virus del Nilo Occidental, y deben tener especial cuidado para evitar las picaduras de mosquitos."

Para reducir las posibilidades de picaduras de mosquitos que pueden transmitir el virus del Nilo Occidental, la gente debería:

  • Usar un repelente de insectos aprobado cada vez que salen fuera y seguir las instrucciones de la etiqueta. Entre los repelentes aprobados por EPA están los que contienen DEET, picadirina, IR3535 y el aceite de eucalipto de limón/para-mentano-diol.
  • Eliminar regularmente el agua estancada, incluyendo la recolección de agua en latas vacías, llantas, cubos, desagües de lluvias tapados y platos de macetas. Los mosquitos que propagan el virus del Nilo Occidental se reproducen en aguas estancadas.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos al amanecer y al atardecer cuando los mosquitos están más activos.
  • Usar aire acondicionado o asegurarse de que hay pantallas mosquiteras en todas las puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren en el hogar.

"Con la continua lluvia, se espera que las poblaciones de mosquitos aumenten y puedan causar la enfermedad del virus del Nilo Occidental tanto en las personas como en los caballos en todo el estado", dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del Departamento. "Nuevo México normalmente ve la mayoría de casos de virus del Nilo Occidental en agosto y septiembre, pero también se ven casos en octubre y hasta la primera helada fuerte."

Los síntomas de la forma más leve de la enfermedad, fiebre del Nilo Occidental, pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y fatiga. Las personas con fiebre del Nilo Occidental se recuperan por sí solos, aunque los síntomas pueden durar semanas o meses. Los síntomas de la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental pueden incluir fiebre del Nilo Occidental, junto con rigidez en el cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.

No existen medicamentos para tratar o vacunas para prevenir la infección del virus del Nilo Occidental. Las personas mayores de 50 años y aquellos con otros problemas de salud corren un mayor riesgo de enfermar gravemente o morir cuando se infectan con el virus. Si las personas tienen síntomas y sospechan una infección por el virus del Nilo Occidental deben ponerse en contacto con su proveedor de atención médica.

En 2015, el Departamento de Salud de Nuevo México identificó 14 casos de infección por el virus del Nilo Occidental en personas, 12 con enfermedad neuroinvasiva, pero sin víctimas mortales. Tres caballos fueron diagnosticados con infección por el virus del Nilo Occidental en 2015.

Para protegerse aún más contra el virus del Nilo Occidental, usted puede reducir al mínimo el riesgo para humanos y caballos eliminando los recipientes que contengan agua, donde los mosquitos pueden poner sus huevos tales como los neumáticos viejos, así como cambiar regularmente el agua en bebederos para pájaros, piscinas para niños, y cuencos de agua de mascotas. Asegúrese también de que los barriles de lluvia tengan las mallas bien apretadas.

Para proteger su caballo contra el virus del Nilo Occidental usted debería:

  • Consultar con su veterinario para garantizar que está al día con las vacunaciones del virus del Nilo Occidental de su caballo.
  • Aplicar rutinariamente repelente de insectos específico para caballos a sus caballos.
  • Reducir al mínimo la exposición a mosquitos en los caballos durante períodos de máxima alimentación de mosquitos, al amanecer y al atardecer.

Para obtener más información, incluyendo hojas informativas en inglés y español acerca de cómo protegerse contra el virus del Nilo Occidental, visite la sección: West Nile Virus de su sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

First Human West Nile Virus Death in New Mexico in 2016