Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Casos Adicionales del Virus del Nilo Occidental en Nuevo México en 2016
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Casos Adicionales del Virus del Nilo Occidental en Nuevo México en 2016

September 27, 2016 - Zoonotic Diseases - Disease

El Estado Alienta a los Nuevomexicanos a que se Protejan de las Picaduras de Mosquitos Hasta Después de la Primera Helada Fuerte

Hoy el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) anunció de tres casos adicionales del virus del Nilo Occidental. Durante el pasado mes, un hombre de 53 años del condado de Bernalillo, otro hombre de 57 años del condado de Doña Ana, y un hombre de 40 años del condado de McKinley fueron diagnosticados con el virus del Nilo Occidental. Los tres individuos desarrollaron la enfermedad neuro invasiva y fueron hospitalizados. Estos son el tercer, cuarto y quinto casos humanos del virus del Nilo Occidental identificados en Nuevo México este año.  Los casos previos fueron reportados en los condados de Rio Arriba y Valencia.

“El virus del Nilo Occidental continúa circulando en Nuevo México hasta que la actividad de mosquitos cesa después de la primera helada,” dijo la Secretaria Designada de NMDOH Lynn Gallagher. “Los nuevomexicanos deben continuar tomando las precauciones contra picaduras de mosquitos cuando ellos están activos.”

Para reducir las posibilidades de picaduras de mosquitos que puedan transmitir el virus del Nilo Occidental, las personas deben:

  • Utilizar un repelente de insectos aprobado cada vez que salga al aire libre y siga las instrucciones de la etiqueta. Dentro de los repelentes aprobados por EPA se encuentran aquellos que contienen DEET, picaridin, IR3535 y aceite de eucalipto de limón/para-mentano diol.
  • Vierta el agua estancada regularmente, incluyendo agua colectada en envases vacíos, gomas, baldes, desagües tapados y platillos debajo de las macetas para plantas. Los mosquitos que pueden esparcir el virus del Nilo Occidental se reproducen en aguas estancadas.
  • Vístase con mangas y pantalones largos al amanecer y anochecer cuando los mosquitos que transmiten el virus del Nilo Occidental están más activos.
  • Utilice aire acondicionado o asegúrese que hay mallas en todas las puertas y ventanas para mantener que los mosquitos entren a la casa u otros edificios.

“El virus del Nilo Occidental causa enfermedades tanto a personas como caballos a través del estado,” dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del Departamento. “Nuevo México ve la mayoría de los casos del virus del Nilo Occidental en agosto y septiembre, pero debido a las recientes lluvias potencialmente se verán casos hasta octubre.”

Los síntomas de la forma leve de la enfermedad, la fiebre del Nilo Occidental, pueden incluir dolores de cabeza, fiebre, dolores musculares y en las coyunturas, náusea y fatiga. Las personas con la fiebre del Nilo Occidental se recuperan por sí mismas, aunque los síntomas pueden durar de semanas a meses. Los síntomas de la enfermedad neuro invasiva del Nilo Occidental pueden incluir aquellos de la fiebre del Nilo Occidental en adición a rigidez en el cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.

No hay medicamentos para tratar o vacunas para prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental. Las personas mayores de 50 años y aquellos con otros problemas de salud están en mayor riesgo de enfermarse seriamente o de morir cuando son infectados con este virus. Si las personas tienen síntomas o sospechan que tienen la infección por el virus del Nilo Occidental, deben contactar a su proveedor del cuidado de la salud para ser evaluados y hacerles las pruebas pertinentes de laboratorio.

En 2015, NMDOH identificó 14 casos en personas de la infección por el virus del Nilo Occidental, 12 con la enfermedad neuro invasiva, ninguno de ellos fue fatal.  El año pasado, tres caballos fueron diagnosticados con la infección por el virus del Nilo Occidental.

Para protegerse aún más contra el virus del Nilo Occidental, usted puede minimizar el riesgo tanto para humanos como para caballos eliminando recipientes que contengan agua donde los mosquitos podrían poner sus huevos, tales como gomas viejas, y cambiando regularmente el agua de los baños para pájaros, piscinas para niños y recipientes de agua para mascotas.  Asegúrese que los barriles de agua de lluvia tienen mallas ajustadas.

Para proteger sus caballos contra el virus del Nilo Occidental:

  • Consulte con su veterinario para asegurarse del estado corriente de vacunación de su caballo contra el virus del Nilo Occidental.
  • Aplíquele rutinariamente repelente contra insectos específicos para caballos.
  • Minimice la exposición de su caballo a picaduras durante los períodos más altos de alimentación de los mosquitos que son al amanecer y al atardecer.

Para más información, incluyendo las hojas informativas sobre cómo protegerse contra el virus del Nilo Occidental (en inglés y español), visite la sección West Nile Virus en la página web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Additional West Nile Virus Cases in New Mexico in 2016