Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Primer Caso Fatal de Hantavirus Este Año
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Primer Caso Fatal de Hantavirus Este Año

April 7, 2017 - Zoonotic Diseases - Disease

Los nuevomexicanos deben tener cuidado al hacer la limpieza de primavera.

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) anunció hoy que un hombre de 54 años del condado de San Juan ha muerto de síndrome pulmonar de hantavirus (HPS). Este es el segundo caso de HPS confirmado en Nuevo México este año. Una investigación ambiental se ha llevado a cabo en el hogar del hombre para intentar reducir el riesgo a otros.

El hantavirus es una enfermedad respiratoria severa, a veces fatal, en seres humanos transmitida por roedores infectados a través de orina, excrementos o saliva. Las personas pueden contraer la enfermedad cuando respiran el virus en aerosol. El ratón ciervo es el principal portador del virus Sin Nombre, la cepa de hantavirus hallada en Nuevo México.

"Con el reciente clima cálido en Nuevo México, la gente está comenzando a hacer la limpieza de primavera. Recomendamos a los nuevomexicanos a que tengan cuidado cuando abran cobertizos, cabañas y otros edificios que han estado cerrados durante el invierno, ya que los ratones y otros roedores pueden haberse mudado dentro", dijo el Dr. Paul Ettestad, del Departamento de Salud Veterinaria. "Agitar el polvo en áreas de infestación de roedores, incluyendo nidos y excrementos, puede causar que el virus entre en el aire donde las partículas pueden ser inhaladas. Es mejor airear las cabañas y los cobertizos antes de entrar y humedecer los excrementos con un desinfectante".

NMDOH anima a los trabajadores de la salud y al público a familiarizarse con los signos y síntomas de hantavirus. Los primeros síntomas de la infección por hantavirus incluyen fiebre y dolores musculares, posiblemente con escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, y tos que progresa a dificultad respiratoria. Estos síntomas se desarrollan dentro de una a seis semanas después de la exposición a roedores. Aunque no hay un tratamiento específico para el HPS, las posibilidades de recuperación son mejores si se busca atención médica de forma temprana.

Pasos importantes para prevenir la contracción de hantavirus incluyen:

  • Airear los edificios cerrados antes de entrar
  • Atrapar a los ratones hasta que no quede ninguno
  • Limpiar los nidos y excrementos con un desinfectante
  • No barrer los excrementos de roedores en el aire donde puedan ser inhalados
  • Poner las pilas de heno, madera y abono lo más lejos posible de su casa
  • Deshacerse de la basura y las pilas de basura
  • No dejar la comida y el agua de su mascota donde los ratones puedan llegar a ella

NMDOH identificó un caso de HPS a principios de este año en una mujer de 64 años del condado de McKinley que se recuperó. En 2016, hubo ocho casos de HPS con cinco muertes en Nuevo México.

Para obtener más información visite la sección Hantavirus Pulmonary Syndrome en nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

First Fatal Case of Hantavirus This Year