Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Actividad de Peste Detectada en North Albuquerque Acres
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Actividad de Peste Detectada en North Albuquerque Acres

April 10, 2017 - Zoonotic Diseases - Disease

A los residentes se les pide que estén vigilantes y reporten animales enfermos o muertos.

El Departamento de Salud Ambiental de la ciudad de Albuquerque, el Departamento de Salud de Nuevo México y la Sección de Protección de Salud del condado de Bernalillo han confirmado hoy que un gato callejero encontrado en North Albuquerque Acres murió de peste. Un caso reciente de peste en un perro en la misma vecindad podría indicar reaparición de peste en una parte de la ciudad donde ya no se pensaba que se encontraría.

"Nuestra vigilancia continua no ha detectado la peste en North Albuquerque Acres desde finales de 1990", dijo el Dr. Mark DiMenna, Subdirector del Departamento de Salud Ambiental de la ciudad. "Pedimos a los residentes de la zona que reporten a las mascotas, animales salvajes, o gatos salvajes que parezcan estar enfermos o que hayan muerto sin trauma físico evidente al 311".

Los gatos son particularmente susceptibles a la peste, y la peste puede ser fácilmente propagada entre los gatos en las colonias salvajes. Las autoridades sanitarias aconsejan a los que trabajan con gatos que deambulan libres que estén al tanto de los síntomas de peste tanto en humanos como en gatos, y que informen sobre los gatos enfermos que pueden presentar esos síntomas.

Los síntomas de la peste en los gatos pueden incluir ganglios linfáticos hinchados, vómitos, diarrea, pérdida del apetito, así como presencia de abscesos, secreción o esputo sanguinolento.

La mayoría de las personas contraen peste por la picadura de una pulga infectada o por contacto directo con fluidos corporales de un animal infectado. Los síntomas en los seres humanos suelen aparecer 1-8 días después de la exposición, y puede comenzar con nódulos linfáticos dolorosos e hinchados o fiebre repentina y puede progresar a dolores de cabeza severos, dolor muscular, náuseas, vómitos, diarrea, eventualmente conduciendo a shock y hemorragia interna. Si no se trata, o si no se diagnostica rápidamente, la peste puede ser fatal en los seres humanos.

La peste es una infección bacteriana. El agente causal es común en muchas partes de Nuevo México, incluyendo Sandia Foothills y el este del condado de Bernalillo.

"La peste puede causar enfermedades graves tanto en las personas como en las mascotas. Recomendamos a las personas que eviten el manejo de animales enfermos o muertos", dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario estatal de salud pública del Departamento de Salud de Nuevo México. "Las personas que posiblemente han estado expuestas a animales infectados o que tienen picaduras de pulgas, y que desarrollen fiebre, deben consultar inmediatamente con un proveedor de salud".

Para evitar la exposición a la peste:

  • Evite el contacto con animales salvajes, vivos o muertos. Los animales enfermos o muertos en North Albuquerque Acres o al este de Tramway pueden ser reportados al 311.
  • Evite las picaduras de pulgas usando un repelente de insectos con ingredientes que han demostrado ser efectivos, los cuales pueden incluir: DEET, picaridin, aceite de eucalipto de limón, o IR3535.
  • Asegúrese de aplicar durante todo el año un control de pulgas y garrapatas a las mascotas.
  • Evite que los animales domésticos cacen o coman animales salvajes. Comuníquese con un veterinario si su mascota se enferma con fiebre alta y/o tiene hinchazón de los ganglios linfáticos.

Para obtener más información sobre los programas de prevención de enfermedades transmitidas por roedores en los condados de Albuquerque y Bernalillo, visite el sitio web Urban Biology.

Para obtener más información sobre la peste, visite la sección Plague de nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Plague Activity Detected in North Albuquerque Acres