Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Casos Adicionales de Peste Humana en el Condado de Santa Fe
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Casos Adicionales de Peste Humana en el Condado de Santa Fe

June 26, 2017 - Zoonotic Diseases - Disease

Segundo y tercer caso reportados este año

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH, por sus siglas en inglés) nos informa de dos casos recientes confirmados de peste en una mujer de 52 años y otra de 62 años en condado de Santa Fe. Con la adición de estos casos, ha habido tres casos de peste humana del condado de Santa Fe en 2017. Los tres casos requirieron hospitalización. No ha habido muertes por peste en 2017.

NMDOH llevó a cabo investigaciones ambientales alrededor de los hogares de los pacientes para buscar el riesgo en curso y para garantizar la seguridad de la familia cercana y los vecinos.

La peste es una enfermedad bacteriana de roedores y generalmente se transmite a los humanos a través de picaduras de pulgas infectadas, pero también puede transmitirse por contacto directo con animales infectados, incluyendo roedores, vida silvestre y mascotas. La peste puede estar presente en las pulgas, las cuales infestan los roedores salvajes en el condado de Santa Fe, incluyendo los límites de la ciudad de Santa Fe y otros condados de Nuevo México.

"Las mascotas que tienen permiso para vagar y cazar pueden traer pulgas infectadas de roedores muertos de regreso a la casa, poniéndole a usted y a sus hijos en riesgo" dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del Departamento de Salud. "Mantener a sus mascotas en casa o con correa y usar un producto apropiado para controlar las pulgas es importante para protegerle a usted y a su familia".

Para prevenir la peste, el Departamento de Salud también recomienda:

  • Hablar con su veterinario sobre el uso de un producto de control de pulgas adecuado para sus mascotas, ya que no todos los productos son seguros para los gatos, perros o sus hijos.
  • Limpiar las áreas cerca de la casa donde podrían vivir los roedores, tales como las pilas de leña, pilas de maleza, basura y vehículos abandonados.
  • Llevar rápidamente al veterinario las mascotas enfermas para que sean examinadas.
  • Consultar a su médico acerca de cualquier enfermedad inexplicable que conlleve una fiebre repentina y alta.
  • Poner las pilas de heno, madera y abono lo más lejos posible de su hogar.
  • No dejar la comida y el agua de su mascota donde los ratones puedan llegar a ella.

Los síntomas de la peste en los seres humanos incluyen la aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y debilidad. En la mayoría de los casos hay una hinchazón dolorosa del ganglio linfático en las áreas de la ingle, las axilas o el cuello. Los síntomas de la peste en gatos y perros son fiebre, letargo y pérdida de apetito. Puede haber una hinchazón en el ganglio linfático debajo de la mandíbula. Con un diagnóstico rápido y un tratamiento antibiótico adecuado, la tasa de mortalidad en personas y mascotas puede reducirse considerablemente. Los médicos que sospechan de peste deben informar inmediatamente al Departamento de Salud.

En Nuevo México, hubo cuatro casos de peste humana en 2016 en los condados de Bernalillo, Mora y Rio Arriba sin muertes; y cuatro casos de peste humana en 2015 en los condados de Bernalillo y Santa Fe con una fatalidad.

Para obtener más información sobre la peste, incluyendo hojas informativas en inglés y español, visite la sección Plague de nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Additional Cases of Human Plague in Santa Fe County