Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Mosquitos Capaces de Transmitir el Virus Zika en el Condado de Luna
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Mosquitos Capaces de Transmitir el Virus Zika en el Condado de Luna

September 11, 2017 - Zoonotic Diseases - Disease

El Departamento de Salud de Nuevo México  (NMDOH) y la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) anuncian que se ha encontrado la especie de mosquito Aedes aegypti, en el condado de Luna, es la primera vez que una especie de mosquito capaz de transmitir el virus Zika se ha encontrado allí.

"Esto no significa que hay virus Zika en el Condado de Luna", dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario del Departamento de Salud. "Lo que significa es que uno de los tipos de mosquitos que podrían transmitirle a usted el virus Zika se ha encontrado en el condado."

No hay casos confirmados de virus Zika en Nuevo México en 2017. Sin embargo, la presencia de Aedes aegypti en el condado de Luna significa que los residentes que viajan fuera del país donde el virus Zika está presente podrían estar infectados con el virus. Si estos viajeros no toman precauciones cuando llegan a casa, podrían ser picados por este tipo específico de mosquito y difundir el virus localmente.

La adición del condado de Luna eleva el número de condados en el estado con mosquitos capaces de transmitir Zika a un total de diez. Hay dos especies de mosquitos que NMDOH está monitoreando en Nuevo México: los mosquitos Aedes aegypti han sido atrapados e identificados en los condados de Doña Ana, Eddy, Chaves, Sierra, Lea, Otero, Hidalgo, Socorro y Luna, y los mosquitos Aedes albopictus en el condado de Roosevelt.

NMDOH lleva trabajando con NMSU dos años para rastrear poblaciones de mosquitos en el estado y mapear la distancia y distribución en Nuevo México de Aedes aegypti y Aedes albopictus, especies de mosquitos que son capaces de transmitir el virus Zika a personas.

Los residentes que viajan al extranjero deben preocuparse sobre la transmisión de Zika, especialmente las mujeres que están embarazadas o tratando de concebir y sus parejas sexuales, ya que la infección por Zika durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento graves. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mantienen una lista de países con transmisión activa del virus Zika en su página Zika Virus Information.

La mejor manera de prevenir Zika, la enfermedad del Nilo Occidental y otras enfermedades transmitidas por mosquitos es prevenir las picaduras de mosquitos. Los mosquitos típicamente pueden aumentar mucho en Nuevo México durante los meses de verano, pero dependiendo de las condiciones climáticas pueden aguantar hasta octubre o hasta la primera helada fuerte.

Ciertas especies de mosquitos, particularmente el Aedes aegypti, prefieren morder a las personas, por lo que tienden a vivir en interiores y al aire libre cerca de la gente. Son mordedores agresivos durante el día, pero también pueden morder por la noche. NMDOH recomienda lo siguiente para evitar Zika y otras enfermedades relacionadas con los mosquitos como el Virus del Nilo Occidental:

  • Mirar alrededor de su casa y quitar toda el agua estancada que pueda encontrarse en macetas, baños de pájaros, neumáticos viejos, tapas de botellas u otros envases pequeños, y después frotar los recipientes para quitar cualquier huevo de mosquito. Las pequeñas criaturas onduladas que se pueden ver en el agua estancada son larvas de mosquitos que se convertirán en mosquitos adultos en pocos días.
  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Permanecer en lugares con aire acondicionado o que usen mallas mosquiteras en puertas y ventanas para mantener a los mosquitos fuera.
  • Dormir bajo una red mosquitera si está en el extranjero o fuera y no es capaz de protegerse de las picaduras de mosquitos.
  • Utilizar repelentes de insectos registrados por la Environmental Protection Agency (EPA). Cuando se utilizan según las indicaciones, los repelentes de insectos registrados por EPA demuestran ser seguros y eficaces, incluso para niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Para obtener más información, visite la sección Zika Virus de nuestro sitio web y la página CDC Zika Virus Information.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Mosquitoes Capable of Transmitting Zika Virus Found in Luna County