Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Perro Diagnosticado con Plaga en el Condado de Santa Fe
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Perro Diagnosticado con Plaga en el Condado de Santa Fe

March 30, 2018 - Zoonotic Diseases - Disease

El diagnóstico es el primer caso de plaga en Nuevo México este año.

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) está reportando un caso de plaga en un perro del condado de Santa Fe. Este es el primer caso de plaga en Nuevo México este año. Una investigación ambiental tomará lugar en el hogar donde vive el perro para descubrir riesgos continuos hacia otros en las áreas aledañas.

“El personal de NMDOH se cerciorará de la seguridad de los familiares y amigos inmediatos mientras investigan cualquier riesgo de propagación de plaga,” dijo la Secretaria del Departamento de Salud Lynn Gallagher. “Ellos irán de puerta en puerta por el vecindario para informarles sobre el caso de plaga encontrado y ofrecerles información a los residentes sobre cómo reducir los riesgos”.

La plaga es una enfermedad bacterial en la vida silvestre y es transmitida generalmente a los humanos y mascotas mediante picadas de pulgas infectadas. Las mascotas pueden ser expuestas después de comer un animal infectado. La plaga puede ser transmitida a los humanos mediante contacto directo con animales infectados, incluyendo roedores, vida salvaje y mascotas.

En Nuevo México, hubo cuatro casos de plaga humana en 2017, todos sobrevivieron la enfermedad, y 4 casos de plaga humana en 2016. También, hubo 28 casos de plaga en animales en 2017, y 34 casos de plaga en animales en 2016.

Los síntomas de la plaga en humanos incluyen fiebre súbita, escalofríos, dolor de cabeza, y debilidad. En muchos casos hay una hinchazón dolorosa en el nódulo linfático de la ingle, axila o áreas del cuello.  Los síntomas de la plaga en gatos y perros son fiebre, letargo y pérdida de apetito. Podrían tener hinchazón en el nódulo linfático de la quijada. Con un diagnótico temprano y tratamiento con antibióticos, la posibilidad de muerte es grandemente reducida en las personas y mascotas. Los médicos que sospechan casos de plaga deben reportarlo rápidamente a NMDOH llamando al 1-833-796-8773.

Para evitar la plaga, NMDOH recomienda:

  • Evitar roedores y conejos enfermos o muertos, sus nidos y madrigueras.
  • Evitar que las mascotas vaguen y cacen.
  • Hablar con su veterinario sobre usar el producto contra pulgas apropiado en sus mascotas ya que no todos los productos son seguros para gatos, perros, o sus niños.
  • Limpiar las áreas cercanas al hogar donde roedores podrían vivir, tales como montones de madera, pilas de maleza, basura y vehículos abandonados.
  • Llevar rápidamente a cualquier mascota enferma a ser examinada por un veterinario.
  • Ver a su doctor en caso de enfermedad repentina que envuelve fiebre súbita y severa.
  • Poner heno, madera, y montones de abono tan lejos de la casa como sea posible.
  • No deje la comida o agua de su mascota donde roedores o vida salvaje puedan llegar a ella.

Para más información, incluyendo hojas informativas en inglés y español, visite la sección Plague en nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Dog in Santa Fe County Diagnosed with Plague