Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud Reporta Caso de Plaga en el Condado de Quay
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud Reporta Caso de Plaga en el Condado de Quay

April 12, 2019 - Zoonotic Diseases - Disease

Departamento de Salud Reporta Caso de Plaga en el Condado de Quay

Primer Caso en Nuevo México para 2019

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta un caso de plaga en un perro ranchero del condado de Quay- el primer caso de plaga en el estado para este año. El perro se ha recuperado de su enfermedad con tratamiento veterinario.

La plaga es una enfermedad infecciosa de animales y humanos causada por la bacteria llamada Yersinia pestis. Esta bacteria generalmente se transmite a través de la picadura de una pulga infectada. Las mascotas pueden estar también expuestas al comerse un animal infectado después de cazado. 

Los humanos pueden contraer la plaga por contacto directo con los tejidos de los animales infectados, incluyendo roedores, vida salvaje, mascotas y, rara vez, al inhalar la tos de un animal infectado con la enfermedad.

"La plaga puede ser mortal para las mascotas y personas si no son tratadas con antibióticos a tiempo," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel. "Le pedimos a los dueños de mascotas a que discutan con sus veterinarios las mejores formas para proteger a sus animales contra las pulgas."

En adición, NMDOH recomienda los siguientes pasos para evitar la plaga:

  • Evite roedores y conejos enfermos o muertos, y sus nidos y madrigueras.
  • Limpie las áreas cercanas al hogar donde los roedores pueden vivir, tales como pilas de madera, arbustos o basura, edificios en los patios, cobertizos, y vehículos abandonados.
  • Ya que las mascotas disfrutan estar al aire libre, pueden traer al hogar pulgas infectadas, por lo que se recomienda que sean tratadas todo el año con un producto para la prevención de pulgas.
  • Evite que las mascotas deambulen y cacen.
  • Las mascotas enfermas deben ser examinadas rápidamente por un veterinario.
  • Vea a su doctor sobre cualquier enfermedad inexplicable que envuelva fiebre súbita y alta y asegúrese describirle a su doctor si ha tenido contacto con pulgas, animales enfermos o roedores.
  • Ponga el heno, madera, y pilas de compuesto orgánico tan lejos de la casa como sea posible.
  • No deje la comida y agua de sus mascotas donde los roedores y vida salvaje puedan alcanzarlas.

Los síntomas de la plaga en gatos y perros son fiebre, letargo, y pérdida de apetito. Puede haber hinchazón en los nódulos linfáticos debajo de la quijada u otras partes del cuerpo. Los síntomas de plaga en los humanos incluyen fiebre súbita y alta, escalofríos, dolor de cabeza, y debilidad.

En la mayor parte de los casos hay una hinchazón dolorosa en el nódulo linfático en las áreas de la ingle, axila o cuello.

Los médicos quienes sospechen casos de plaga deben reportarlo inmediatamente a NMDOH llamando al 505-827-0006.

En Nuevo México, no hubo casos de plaga humana en 2018 y 4 casos para el 2017, todos sobrevivieron la enfermedad. Hubo tres casos de plaga en animales para el 2018 y 28 casos en 2017.

Para más información, vaya a Plague, que incluye hojas con hechos en inglés y español.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Reports Plague Case in Quay County