Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Cuarto Zorrillo con Rabia Confirmado en el Condado de Curry para 2019
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Cuarto Zorrillo con Rabia Confirmado en el Condado de Curry para 2019

August 7, 2019 - Zoonotic Diseases - Disease

Se le Recomienda al Público que Mantengan a sus Mascotas al Día con sus Vacunas de la Rabia

Hoy, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) anunció que un zorrillo que interactuó con un perro en el condado de Curry dio positivo a rabia, trayendo el número total de casos de rabia confirmados en zorrillos en este condado a cuatro para 2019.

Una zorra también dio positivo a rabia en mayo para un total de cinco animales con rabia en este condado en el mismo año.  No hubo exposición humana para esta enfermedad.  Ya que el perro estaba al día con su vacuna contra la rabia, la mascota solamente requirió un refuerzo adicional y monitoreo en el hogar para cualquier enfermedad por los próximos 45 días.

La rabia es una enfermedad viral mortal que afecta a todos los mamíferos y puede ser evitada, pero no curada. La gran mayoría de los casos de rabia reportados cada año a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos ocurren en animales salvajes como zorrillos, murciélagos, zorras y mapaches.

La vacuna contra la rabia para perros y gatos es obligatoria por ley en Nuevo México. Las mascotas no vacunadas que son expuestos a un animal con rabia podrían ser sacrificados o en estricto aislamiento a las expensas del dueño por seis meses para evitar que ellos expongan a otros con rabia.  Cuando las mascotas y ganado son vacunadas contra la rabia, no solamente son protegidas contra la enfermedad mortal, sino que también ofrecen un marco de protección a las personas y comunidad en general. Los veterinarios del condado de Curry han estado asistiendo en el esfuerzo de ofrecer concienciación y vacunas contra la rabia para las mascotas en el área.

Un zorrillo que de positivo a rabia es indicativo de que podría haber otra vida salvaje en el área con la enfermedad. Las personas necesitan evitar el contacto con toda vida salvaje ya que ciertas especies son conocidas por llevar dicha enfermedad. Si usted es mordido por un animal salvaje, busque atención médica inmediatamente. Hay un antídoto confiable para tratar una mordida de un animal con rabia o la exposición a una persona, pero necesita ser abordado urgentemente por un proveedor médico en consulta con NMDOH

Aquí algunas guías para ayudarle a usted y a su familia a protegerse de la rabia:

  • Sea un buen amigo para su mascota: mantenga sus vacunas al día y con sus licencias en sus collares, además de identificación para que la mascota pueda ser salvada de ser necesario.
  • Perritos y gatitos saludables pueden recibir su primera vacuna contra la rabia a las 12 semanas de edad para asegurarse que están protegidos desde el comienzo de sus vidas.
  • Mantenga a sus mascotas con su correa en todo momento. Si su gato o perro ha sido mordido o arañado, lleve a su mascota al veterinario, aún si la herida parece ser superficial.
  • Los caballos y otro ganado deben ser considerados para vacunas contra rabia para protegerles de animales rabiosos que les puedan atacar.
  • Evite alimentar animales salvajes para prevenir mordidas y que se familiaricen con los alimentos humanos. Los animales salvajes saludables que pierden el temor a los humanos pueden ser confundidos como que están enfermos y ser destruidos innecesariamente.
  • Si usted o alguien querido es mordido por un animal, o tiene contacto con la saliva de un animal, lave el lugar expuesto inmediatamente con agua y jabón por 10-15 minutos.  Asegúrese de reportar la mordida a Control Animal y buscar cuidado médico tan pronto como sea posible.
  • Si usted ve a un animal salvaje enfermo o muerto, o cualquiera actuando raro, manténgase alejado y repórtelo al New Mexico Department of Game & Fish al  505) 476-8000. Si usted ve un gato o perro sin dueño actuando fuera de lo normal, llame a Control Animal o a la oficina del Alguacil.  Animales con rabia pueden mostrar no tenerles miedo a las personas y parecer amigables o convertirse en agresivos.

Para más información acerca de la rabia, llame a la línea de emergencia de Reporte y Vigilancia al 505-827-0006 o visite la sección Rabies del New Mexico Department of Health.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Fourth Rabid Skunk Confirmed in Curry County for 2019