Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud Reporta Caso de Rabia Felina en el Condado de Roosevelt
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud Reporta Caso de Rabia Felina en el Condado de Roosevelt

August 16, 2019 - Zoonotic Diseases - Disease

Departamento de Salud Reporta Caso de Rabia Felina en el Condado de Roosevelt

Hoy, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta que un gato no vacunado en el condado de Roosevelt ha sido diagnosticado con rabia y les recuerda a los dueños a que se aseguren que sus perros, gatos, caballos y otro ganado están vacunados contra la rabia.

El gato doméstico desarrolló debilidad en las patas traseras y mordió a una persona la semana pasada. La División de Laboratorios NMDOH confirmó que el animal tenía la enfermedad viral letal que afecta el sistema nervioso del cuerpo. Puede ser evitada pero no curada. La persona mordida por el gato recibió tratamiento médico después de la exposición, que puede evitar que la rabia se desarrolle también en ellos.

Hasta el día de hoy, siete animales salvajes, incluyendo seis zorrillos, y un gato doméstico dieron positivo a rabia en los condados de Roosevelt y Curry. El gato del caso en referencia representa el primer animal doméstico reportado este año en Nuevo México con rabia. Los animales domésticos regularmente tienen contacto con las personas, por lo que las mascotas infectadas con rabia tienen mayor oportunidad de exponer a las personas a la rabia.

"Es importante que los dueños de mascotas recuerden que hay animales salvajes en el área que pueden estar infectados con rabia, y que los animales domésticos no vacunados, como este gato, pueden contraer la enfermedad," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel. "Dado que perros y gatos domésticos pueden encontrar animales con rabia cuando están al aire libre y eventualmente transmitir la enfermedad a las personas, es muy importante asegurarse que todos los perros y gatos están al día con sus vacunas contra la rabia."

Aquí algunas guías para ayudarle a usted y a su familia a protegerse de la rabia:

  • Es la ley en Nuevo México tener a los perros y gatos vacunados contra la rabia. También incluye gatos de granjas y otras colonias de gatos. La vacuna contra la rabia ofrece excelente protección contra la enfermedad.
  • Cuando las mascotas estén fuera de la casa o patio, manténgalas con su correa en todo momento. Las mascotas deben estar al día con sus vacunas y vestir su chapa con su licencia en sus collares. Si su gato o perro ha sido mordido o arañado, lleve a su mascota al veterinario, aún si la herida parece ser superficial.
  • Manténgase alejado de animales salvajes o desconocidos. No trate de alimentar, acercarse o tocar animales salvajes (vivos o muertos). Enséñeles este mensaje importante a sus niños.
  • Si usted o alguien querido es mordido por un animal, o tiene contacto con la saliva de un animal, lave el lugar expuesto inmediatamente con agua y jabón por 15-20 minutos. Asegúrese de reportar la mordida a Control Animal o a la Oficina del Alguacil y buscar cuidado médico tan pronto como sea posible.
  • Si usted ve a un animal salvaje enfermo o muerto, o actuando raro, manténgase alejado y repórtelo al Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México 505-476-8000. Animales con rabia pueden mostrar no tenerles miedo a las personas y parecer amigables o convertirse en agresivos.

Para más información acerca de la rabia, llame a la línea de emergencia de Reporte y Vigilancia al 505-827-0006 o visite la sección Rabies en nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Reports Feline Rabies Case in Roosevelt County