Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Casos del Virus del Nilo Occidental en Aumento en Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Casos del Virus del Nilo Occidental en Aumento en Nuevo México

August 30, 2019 - Zoonotic Diseases - Disease

Casos del Virus del Nilo Occidental en Aumento en Nuevo México

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) ha identificado cinco casos adicionales de infección por el Virus del Nilo Occidental en residentes de los condados de Bernalillo, Doña Ana, San Juan y Valencia, desde que el primer caso fue reportado a principios de agosto.

El Virus del Nilo Occidental es la causa principal de enfermedad por picada de mosquito en los Estados Unidos continentales.  Es esparcido comúnmente a las personas por la picada de un mosquito infectado, y no hay vacunas para evitarlo o medicamentos para tratarlo en humanos.

Cinco de los seis casos del Virus del Nilo Occidental resultaron en trastorno neuro invasivo, la forma más severa de la enfermedad, y uno de los casos tuvo fiebre del Nilo Occidental sin complicaciones. Las seis personas, sin embargo, sobrevivieron a la infección.

Hubo siete casos por infección del Virus del Nilo Occidental en Nuevo México el pasado año y 33 en 2017. El aumento en lluvia trae más mosquitos, que pueden transmitir el Virus del Nilo Occidental, entre otras enfermedades. Solamente toma una picada de un mosquito infectado para que una persona se enferme.

"El Virus del Nilo Occidental puede ser peligroso, pero los nuevomexicanos pueden tomar precauciones para protegerse, además de sus familias" dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel. "Las formas más fáciles y sencillas son el utilizar repelente para insectos y vestir ropa protectora en los lugares que los mosquitos puedan estar activos."

Específicamente, para evitar las picadas y enfermedades, NMDOH recomienda a los residentes

  • Utilizar un repelente de insectos aprobado cada vez que vayan afuera y que sigan las instrucciones de la etiqueta. Entre los repelentes aprobados por EPA están aquellos que contienen DEET, picardin, IR3535 y aceite de eucalipto limón/para-metanodiol.
  • Bote el agua estancada regularmente, incluyendo el agua recolectada en envases vacíos, gomas, botes, drenajes tapados, platos debajo de las macetas, baños para pájaros, piscinas para niños, y envases de agua para mascotas. Los mosquitos que esparcen el virus del Nilo Occidental se reproducen en aguas estancadas y lo pueden hacer en pequeños artefactos como lo es la tapa de una botella.
  • Asegúrese que los envases de recolección de agua están sellados con mallas.
  • Vista con mangas largas y pantalones largos al atardecer y al amanecer, cuando los mosquitos están más activos.
  • Utilice aire acondicionado o asegúrese que las puertas y ventanas tienen mallas para mantener a los mosquitos fuera de la casa.

Los mosquitos posiblemente continuarán siendo un problema por meses hasta que haya la primera congelada en su comunidad.

Las personas de 50 años y mayores y aquellos con problemas crónicos de salud están en mayor riesgo de enfermarse seriamente o morir si son infectados con este virus. Si las personas tienen síntomas o sospechas de la infección por el virus del Nilo Occidental, deben contactar a su proveedor del cuidado de la salud.

Los síntomas de la forma de enfermedad mediana, fiebre del Nilo Occidental, pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y en las coyunturas, náusea y fatiga. Las personas con la fiebre del Nilo Occidental generalmente se recuperan por sí solas, aunque los síntomas pueden prolongarse de semanas a meses. Los síntomas de la enfermedad del Nilo Occidental neuro invasivo pueden incluir aquellos de la fiebre del Nilo Occidental además de rigidez en el cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.

Para más información, incluyendo hojas de datos en Inglés y Español sobre cómo protegerse contra el virus del Nilo Occidental, visite la sección West Nile Virus del sitio web NMDOH.

 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

West Nile Virus Cases on the Rise in New Mexico