Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud confirma zorrillos con rabia encontrados en el condado de De Baca
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud confirma zorrillos con rabia encontrados en el condado de De Baca

May 4, 2020 - Zoonotic Diseases - Disease

El Departamento de Salud de Nuevo México reporta que se ha confirmado rabia en un zorrillo que atacó la semana pasada a una persona en el condado de De Baca. Este es el segundo zorrillo que da positivo a rabia en dicho condado, el primero tuvo una interacción con un perro a principios del mes de abril. Tanto el individuo atacado esta vez como el perro expuesto anteriormente, han recibido vacunas contra la exposición a la rabia.

Hasta ahora en 2020, ha habido un total de cuatro animales con rabia en Nuevo México, una zorra en el condado de Grant, una en el condado de Curry, y dos en el condado de De Baca.

Los dueños de mascotas y ganado deben asegurarse de que sus animales está vacunadas contra la rabia. No deje comida para mascotas o basura al aire libre. Las mascotas deben mantenerlas con su correa mientras estén fuera de la casa.

Se les recuerda a los residentes que estén vigilantes ante animales salvajes actuando fuera de lo normal. Las personas deben evitar cualquier contacto con zorrillos u otros animales salvajes.

La rabia es una enfermedad viral mortal que puede ser evitada pero no curada.

Cualquier contacto con animales salvajes debe ser reportado inmediatamente al Departamento de Salud. El público debe contactar a su oficina local del Departamento de Caza y Pesca o llamar por despacho de radio al (505) 827-9376 para asistencia con vida salvaje actuando raro, especialmente, coyotes, zorrillos, mapaches, zorras y murciélagos. El público debe llamar inmediatamente al Departamento de Salud de Nuevo México al (505) 827-0006 si ellos o sus mascotas son mordidos o expuestos a la saliva de animales salvajes.

Aquí algunas guías para ayudarle a usted y a su familia a protegerse de la rabia:

  • Siempre mantenga a sus mascotas con su correa cuando estén al aire libre. Las mascotas deben estar al día con sus vacunas y vestir su chapa con su licencia en sus collares. Si su gato o perro ha sido mordido o arañado, lleve a su mascota al veterinario, aún si la herida parece ser superficial.
  • Los caballos y otro ganado deben ser considerados para vacunas contra rabia para protegerles de animales rabiosos que les puedan atacar.
  • Manténgase alejado de animales salvajes o desconocidos. Esto incluye animales actuando enfermos, sin miedo, agresivos o hasta amigables. No trate de alimentar, acercarse o tocar animales salvajes (vivos o muertos). Enséñeles este mensaje importante a sus niños.
  • Si usted o alguien querido es mordido por un animal, o tiene contacto con la saliva de un animal, lave el lugar expuesto inmediatamente con agua y jabón. Asegúrese de reportar inmediatamente la mordida al control de animales local, buscar cuidado médico, y llamar al Departamento de Salud de Nuevo México en cualquier momento al 505 -827-0006 para conseguir la vacuna protectora por exposición a la rabia. 
  • Si usted ve a un animal salvaje enfermo o muerto, o actuando raro, manténgase alejado y repórtelo Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México 505 -476 -8000.

Para más información acerca de la rabia, llame a la línea de emergencia de Reporte y Vigilancia al505-827-0006 o visite la sección Rabia en nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health confirms rabid skunks found in De Baca County