Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud Reporta Caso de Plaga Humana en el Condado de Santa Fe
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud Reporta Caso de Plaga Humana en el Condado de Santa Fe


El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta que un hombre en sus 60 del condado de Santa Fe fue diagnosticado con peste bubónica - el primer caso de plaga humana en Nuevo México para 2020.

Mientras que el hombre se recupera en un hospital local, una investigación ambiental será llevada a cabo en el hogar de la persona para determinar los riesgos actuales e inmediatos a los miembros de la familia, vecinos y otras comunidades aledañas.

"Esto es un recordatorio que, aunque en una pandemia, otras enfermedades infecciosas están activas y pueden poner su salud en riesgo," dijo la Secretaria del Departamento de Salud Kathy Kunkel. "Todos los nuevomexicanos necesitan estar conscientes de los riesgos al contraer estas enfermedades como la plaga, y tomar las debidas precauciones para evitarlas."

La plaga es una enfermedad bacteriana de la vida salvaje y se transmite generalmente a los humanos y mascotas mediante la picada de pulgas infectadas. Las mascotas pueden ser también expuestas después de comer un animal infectado.

Para evitar la plaga, el Departamento de Salud recomienda que los residentes:

  • Eviten roedores y conejos enfermos o muertos, y sus nidos y madrigueras.
  • Eviten que las mascotas deambulen y cacen.
  • Hablen con su veterinario acerca de utilizar un producto para el control de pulgas apropiado, ya que no todos los productos son seguros para los gatos, perros, o sus niños.
  • Limpien las áreas cercanas al hogar donde los roedores pueden vivir, tales como pilas de madera, arbustos o basura, o vehículos abandonados.
  • Lleven a sus mascotas al veterinario si se enferman.
  • Vean a su proveedor del cuidado de la salud en caso de enfermedad sin explicación si ello envuelve una fiebre alta y súbita.
  • Ponga el heno, madera, y pilas de compuesto orgánico tan lejos de la casa como sea posible.
  • No deje la comida y agua de sus mascotas donde los roedores y vida salvaje puedan alcanzarlas.

Los síntomas de plaga en los humanos incluyen fiebre súbita y alta, escalofríos, dolor de cabeza, y debilidad. En la mayor parte de los casos hay una hinchazón dolorosa en el nódulo linfático en las áreas de la ingle, axila o cuello. Los síntomas de la plaga en gatos y perros son fiebre, letargo, y pérdida de apetito. Puede haber hinchazón en los nódulos linfáticos debajo de la quijada. Con el diagnóstico rápido y tratamiento con antibióticos apropiados, el índice de fatalidad en las personas y mascotas puede ser reducido considerablemente. Los médicos quienes sospechen casos de plaga deben reportarlo inmediatamente a NMDOH llamando al 505-827-0006.

En Nuevo México, hubo un caso de plaga humana en 2019 en un hombre en sus 70 del condado de Torrance, y ningún caso en 2018. Solamente ha habido un caso de plaga animal en Nuevo México para el 2020 en un perro del condado de Santa Fe; hubo dos casos en 2019, un perro en el condado de Quay y un gato en el condado de Santa Fe; y tres casos en 2019, dos perros en el condado de Santa Fe y un perro en el condado de Torrance.

Para más información, incluyendo hojas de hechos en inglés y español, vaya al sitio web del Departamento de Salud de Nuevo México en: https://nmhealth.org/about/erd/ideb/zdp/plg.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Reports Human Case of Plague in Santa Fe County