Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Se identifican cinco animales con rabia en el suroeste de Nuevo México

Se identifican cinco animales con rabia en el suroeste de Nuevo México

May 24, 2022 - Public Health - Disease

 

SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) ha confirmado la presencia de rabia en cinco animales salvajes recuperados en el suroeste de Nuevo México. Los cinco animales infectados por la rabia fueron reportados en o cerca de una residencia y actuaron agresivamente hacia las personas.

Entre ellos se encuentran un zorro y un gato montés, ambos en zonas de tierras de preservación de la reserva, un gato montés cerca de Mimbres en el condado de Grant, un zorro de la zona de Kingston en el condado de Sierra y un zorro cerca de Datil en el condado de Catron.

El virus vive en la saliva de los animales infectados y se transmite a las personas o a otros animales a través de una mordedura", dijo Tim Hanosh, veterinario de Salud Pública del Estado. "Cualquier persona o animal que entre en contacto con la saliva de un animal infectado puede correr el riesgo de contraer también la rabia y debe buscar tratamiento médico inmediatamente”. 

Evitar el contacto con animales salvajes es la forma más segura de proteger a los miembros de la familia, las mascotas y el ganado del contagio de la enfermedad. Además, todos los perros, gatos y caballos deben ser vacunados contra la rabia. Se aconseja a los propietarios de ganado que sigan las orientaciones de su veterinario sobre la vacunación de sus animales.  

Para evitar la propagación de la rabia, es esencial mantener a las mascotas bajo observación cuando estén en el exterior, evitar dejar comida o restos de comida en el exterior, mantener los contenedores de basura al aire libre bien cerrados y alertar a las autoridades que se indican a continuación si ve algún animal salvaje que actúe de forma anormal.

 “Nuestros agentes de conservación han sido capacitados para capturar y sujetar con seguridad a los animales salvajes", explica Tim Cimbal, Coronel de Operaciones de Campo de Caza y Pesca. "Cuentan con el equipo y los suministros adecuados para manipular mamíferos salvajes”.

Cualquier contacto físico con mamíferos salvajes debe ser reportado inmediatamente al NMDOH y al Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México.

Los animales salvajes que actúan de manera extraña, especialmente zorros, gatos monteses, coyotes, zorrillos, mapaches y murciélagos, pueden ser reportados al Departamento de Caza y Pesca llamando al (505) 476-8000 o, después de las horas de oficina, al número de teléfono de no emergencia de la Policía Estatal de Nuevo México (505) 841-9256. El público debe llamar inmediatamente al Departamento de Salud de Nuevo México al (505) 827-0006 en cualquier momento, de día o de noche, incluyendo fines de semana y días festivos, si ellos o sus mascotas son mordidos o expuestos de alguna manera a la saliva de animales salvajes.

El Equipo de Zoonosis del NMDOH trabaja con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para rastrear y prevenir los casos de rabia en Nuevo México y más allá. La información aprendida del seguimiento de los casos se utiliza para supervisar la propagación de las diferentes variantes del virus y proporcionar información sobre el riesgo de infección de la rabia durante el proceso de toma de decisiones después de la mordedura.

El NMDOH proporciona educación sobre la rabia y colabora con las comunidades médicas y veterinarias, el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México y las agencias de control de animales en todo el estado con respecto a la respuesta adecuada a la rabia. También se incluye la Extensión del Condado de la Universidad del Estado de Nuevo México, la Junta de Ganadería de Nuevo México y el Departamento de Agricultura de Nuevo México para ayudar a correr la voz a los residentes con respecto a enfermedades como la rabia.
 


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Five rabid animals identified in southwest New Mexico