Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud ofrece consejos y recursos para abordar la salud mental durante las fiestas festivas
Trevor Dermody
505-470-8573 Office

El Departamento de Salud ofrece consejos y recursos para abordar la salud mental durante las fiestas festivas

December 21, 2022 - Health Improvement - Healthy Living

SANTA FE —El Departamento de Salud (DOH, por sus siglas en inglés) recomienda a los residentes que cuiden su salud mental estas fiestas y ofrece algunas sugerencias, ya que esta época del año puede ser estresante para muchas personas.

"Los días festivos son estresantes para casi todos nosotros, por lo que es importante que reconozcamos cómo nos sentimos y obtengamos la ayuda que necesitamos, antes de que el estrés acumulado genere un mayor trastorno mental o médico", declaró el Dr. David R. Scrase, Secretario en funciones del Gabinete del Departamento de Salud. "Hay muchas formas sencillas y eficaces de reducir el estrés en esta época del año".

Entre los síntomas enumerados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se encuentran la tensión, la irritabilidad, el miedo, la ansiedad, la ira, las pesadillas, el llanto, los dolores de cabeza y corporales, entre otros. El estrés de los días festivos es más frecuente entre las mujeres porque son ellas las que suelen asumir la mayor parte de las tareas relacionadas con los días festivos. Y lo que es más importante, el Departamento de Salud quiere que sepa que no está solo.

El Departamento de Salud de Nuevo México ofrece los siguientes consejos para mejorar la salud mental en estas fiestas:

  •        Reconozca sus sentimientos. Sentirse estresado está bien, pero guardárselo suele generar más estrés.
  •        Busque apoyo. Cuando se está estresado, es importante tener un medio para dar salida a los sentimientos, ya sea su pareja, un amigo, un vecino o un miembro de su fe.
  •        Siga una rutina de ejercicios. Los días festivos son ajetreados, pero sigue siendo importante seguir un horario y el ejercicio es un gran aliviador del estrés.
  •        Establezca un presupuesto y no se salga de él. Si no puede permitirse hacer regalos a todo el mundo, busque otras formas de dar, por ejemplo, horneando o dedicando su tiempo.
  •        Evite las drogas y el alcohol. Muchas veces, esto sólo añadirá estrés a sus días de fiesta. Y si bebes alcohol estas fiestas, asegúrate de tener un conductor designado.
  •       Retribuya a su comunidad. El voluntariado en nuestras comunidades locales puede reducir el estrés y hacer grandes conexiones.

Hay varios recursos a los que pueden acceder las personas que padecen problemas de salud mental:

  •       Llame al 988: La línea de apoyo 24/7 para casos de abuso emocional, mental o de sustancias.
  •       La Línea de Crisis y Acceso de Nuevo México (1-855-662-7474) proporciona apoyo 24 horas al día, 7 días a la semana.
  •       El Centro de Crisis Agora tiene una línea de ayuda (1-855-505-4505) y ofrece una opción de chat en línea de 6 a.m. a medianoche.
  •       Línea Nacional de Violencia Doméstica: 1-800-799-7233 o envía un mensaje de texto LOVEIS al 22522.
  •       Línea directa nacional contra el maltrato infantil: 1-800-4AChild (1-800-422-4453) o envíe un mensaje de texto al 1-800-422-4453.
  •       Línea telefónica nacional contra las agresiones sexuales: 1-800-656-HOPE (4673).
  •       Su líder religioso, profesional de la salud o centro de salud estudiantil en el campus.

Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Trevor Dermody al 505-470-8573 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

DOH provides tips and resources for managing mental health during the holiday season