Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Estado lanzará una herramienta de transparencia de precios para la atención médica
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El Estado lanzará una herramienta de transparencia de precios para la atención médica


SANTA FE –El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH, por sus siglas en inglés) está a un paso más cerca de su objetivo de establecer una nueva y extensa base de datos de reclamos de seguros de salud diseñada para ayudar a monitorear el crecimiento de los costos, mejorar la calidad y hacer más accesibles y transparentes los precios de la atención médica que cobran los proveedores y las aseguradoras en todo el estado.

A finales de 2023, cuando esté plenamente en funcionamiento, la Base de Datos Estatal de Reclamos de todos los contribuyentes  (APCD), por sus siglas en inglés) incluirá datos sobre costos, calidad y otros que nunca antes habían estado disponibles para el público. 

El Departamento de Salud seleccionó a Milliman MedInsight, una empresa de datos y análisis de salud reconocida a nivel nacional, para que trabajara en colaboración con el Estado en la recopilación de información sobre reclamos médicos y farmacéuticos pagados por compañías de seguros privadas, así como por Medicare y Medicaid. Más de 20 estados han creado bases de datos similares en las últimas dos décadas, creando importantes herramientas que ahora se utilizan para comprender y abordar mejor los factores que aumentan el costo y la utilización de los servicios de atención médica y mejorar la calidad. Por ejemplo,

  • Un estudio de 2019 que utilizó los datos del APCD de Virginia reveló el posible subtratamiento del dolor relacionado con el cáncer.
  • Washington descubrió mediante el uso de sus datos APCD que se gastaron 282 millones de dólares innecesariamente en atención de bajo costo. (Ejemplos de atención de bajo costo incluyen la prescripción inapropiada de antibióticos, la realización de pruebas de laboratorio para pacientes de bajo riesgo antes de procedimientos médicos de bajo riesgo o la realización de cirugías cuando la terapia física sería igualmente eficaz).
  • Un informe de mayo de 2022 en el cual se utilizaron los datos del APCD de cuatro estados descubrió que se gastaron 630 millones de dólares en atención de bajo costo en esos estados combinados.

Nuevo México se unirá a otros estados que han utilizado su APCD para crear sitios web públicos y otros recursos para que los consumidores puedan comparar los precios y la calidad de la atención de un proveedor a otro.

"La creación de esta base de datos permitirá a los nuevomexicanos tomar decisiones mejor informadas sobre su atención médica y ayudará a los pacientes y a sus familias a elegir dónde recibir la atención en función del costo y la calidad", dijo el secretario interino del Departamento de Salud, el Dr. David R. Scrase. "También permitirá a los investigadores, a los responsables de la formulación de políticas y a otros examinar y trabajar para reducir las enormes variaciones que existen en los costos y la calidad de la salud de una comunidad a otra en todo nuestro estado."

El APCD de Nuevo México se diseñará desde el principio para proteger la privacidad individual de los pacientes mediante la "desidentificación" y la agregación de datos que recogerá de una amplia gama de reclamos de seguros médicos y farmacéuticos proporcionados por casi todas las aseguradoras comerciales y públicas que operan en el estado. 

 "Disponer de esta base de datos permitirá elaborar una política de salud mejor informada", dijo Russell Toal, Superintendente de Seguros de Nuevo México. "Nuestra Oficina está encantada de formar parte de esta iniciativa.

Milliman MedInsight, la empresa de administración de datos seleccionada para el APCD de Nuevo México, ha realizado trabajos similares en Utah, Virginia y New Hampshire.  Más de 300 organizaciones de atención de la salud, incluidas las organizaciones de atención responsable, los pagadores y los empleadores, confían en MedInsight para el análisis profundo, la mejora de la salud del paciente, la gestión de los costos y la mejora de la organización.

Para obtener más información sobre el funcionamiento de las bases de datos de reclamaciones de todos los contribuyentes en todo el país, visite https://www.apcdcouncil.org/.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

State to launch healthcare price transparency tool