Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Estado ofrece información actualizada sobre revisiones de bienestar en persona para clientes discapacitados

El Estado ofrece información actualizada sobre revisiones de bienestar en persona para clientes discapacitados

March 31, 2023 - Public Relations - Information

SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH, por sus siglas en inglés) reporta avances en la realización de revisiones de bienestar de salud y seguridad sin previo aviso para los clientes que reciben servicios de los programas de Exención por Discapacidad del Desarrollo (DD, por sus siglas en inglés) del estado.

Al final del día, jueves, 30 de marzo, 2.558 visitas de bienestar en persona sin previo aviso se han completado en todo el estado para las 6.815 personas que reciben servicios de los programas de exención DD. Estas visitas identificaron 45 incidentes de presuntos abusos y negligencias que pueden ir desde un peligro ambiental en el hogar, la falta de personal u otros problemas descubiertos por las agencias estatales durante los controles de bienestar. Cada uno de estos incidentes se está investigando a fondo.

“El número de incidentes que requieren investigación dice mucho acerca de la absoluta necesidad e importancia de estas visitas no anunciadas", dijo el Secretario del Departamento de Salud Patrick M. Allen. "Hemos puesto en marcha estas visitas masivas con una mentalidad de manos a la obra, y estas cifras demuestran la necesidad de una reevaluación exhaustiva de la División de Servicios para Discapacidades del Desarrollo y la supervisión de la División de Mejora de la Salud. Debemos tomar todas las medidas necesarias para asegurar que los nuevomexicanos que viven con discapacidades del desarrollo están recibiendo la atención adecuada que merecen.

Entre las personas que realizan visitas sin previo aviso a los hogares y los proveedores que prestan servicios a las personas con discapacidad incluyen el Secretario Allen y la Secretaría de Envejecimiento y Servicios a Largo Plazo Katrina Hotrum-López, que está actuando como director en funciones de la División de Apoyo a las Discapacidades del Desarrollo (DDSD, por sus siglas en ingles).

Además, tanto el Departamento de Envejecimiento como el Departamento de Salud cuentan con empleados de sus agencias, además del personal de DDSD, que también realizan visitas domiciliarias sin previo aviso, incluida la Oficina del Asesor Jurídico General y la División de Mejora de la Salud del Departamento de Salud. Representantes del Departamento de Niños, Jóvenes y Familias y del Departamento de Servicios Humanos del estado, así como la Oficina de Recuperación y Participación de Compañeros y de la junta estatal de acreditación están realizando visitas domiciliarias.

Uno de los retos de las visitas no anunciadas es que los clientes no siempre están en casa en el momento de la primera visita", dijo la directora en funciones de la DDSD, Katrina Hotrum-López. "Sin embargo, volveremos, y seguiremos volviendo hasta que estemos seguros de que cada cliente está seguro y atendido. No pararemos hasta que hayamos investigado a fondo y descubierto los fallos sistémicos que han fallado a nuestros clientes."

La actual ronda de revisiones de bienestar está en marcha tras el descubrimiento, a principios de este mes, de un presunto caso de maltrato y abandono extremos de un cliente. Las investigaciones federales y estatales están en curso.

Adicionalmente, se está llevando a cabo una revisión interna exhaustiva de los sistemas y procesos del estado para mejorar la administración de la calidad de las agencias proveedoras, la supervisión y el monitoreo de los servicios para individuos con discapacidades intelectuales y de desarrollo apoyados por nuestros programas. El estado de Nuevo México también ha contratado a German Burnette & Associates en asociación con Accenture, una empresa especializada en cuestiones de Medicaid, para llevar a cabo una investigación externa exhaustiva por parte de terceros.

Cualquier persona que se encuentre en una situación de abuso será retirada y los individuos asociados con casos en los que se corrobore el abuso y la negligencia serán remitidos al Registro de Abuso de Empleados. Los profesionales con licencia serán remitidos a sus respectivas juntas, y también se remitirá a las fuerzas del orden, según proceda.

Cualquier persona que sospeche de abuso, negligencia o explotación de cualquier persona que esté en uno de los Programas de Exención de Discapacidades del Desarrollo del estado, o cualquier otra persona, por favor llame a la Unidad Central de Admisión de Servicios de Protección de Adultos al número gratuito: 1-866-654-3219.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Jodi McGinnis Porter al (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

State provides update on in-person wellness checks for disabled clients