Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud difunde un comunicado sobre el caso extremo de abuso y negligencia que provocó la trágica muerte de un cliente discapacitado

Departamento de Salud difunde un comunicado sobre el caso extremo de abuso y negligencia que provocó la trágica muerte de un cliente discapacitado


SANTA FE –El Secretario del Gabinete del Departamento de Salud, Patrick Allen, difundió una declaración tras las detenciones de Angelita Chacón, Patricia Hurtado y Luz Scott por las autoridades de Nuevo México en el horrendo caso de maltrato y negligencia que provocó la trágica muerte de un cliente con discapacidad intelectual.

"Muchas gracias a todos los organismos encargados de hacer cumplir la ley por su debida diligencia y gran atención a este espeluznante caso de abuso y negligencia que les entregamos", dijo Patrick Allen, Secretario del DOH. "La detención y las acusaciones formuladas contra Angelita Chacón, Patricia Hurtado y Luz Scott son inconcebibles y constituyen el peor abuso de confianza que el DOH haya visto jamás. Seguiremos remitiendo cualquier otro caso de abuso y negligencia a las fuerzas del orden para que lo investiguen. Como la gobernadora declaró anteriormente, 'si maltrata o descuida a las personas a su cargo, iremos a por usted'. Cualquier forma de abuso, daño o negligencia es inaceptable y los derechos y la seguridad de las personas a las que apoyamos y servimos son nuestras máximas prioridades."

Al enterarse de este horrible caso, el DOH tomó medidas inmediatas y rescindió los acuerdos con los cuatro proveedores implicados: At Home Advocacy, Inc., Albuquerque; A New Vision Case Management, Corrales; Lynn Barbour, LLC, Albuquerque; Sylvester & Company, Los Ranchos de Albuquerque.

Este impactante caso llevó al DOH a realizar y completar revisiones de bienestar en persona de todas las personas atendidas en el marco de los programas estatales de exención por discapacidad del desarrollo (DD Waiver) para garantizar que gozan de buena salud y reciben una atención adecuada por parte de los proveedores.

La administración estatal y el Departamento de Salud también iniciaron de inmediato lo que ahora es una investigación independiente por parte de terceros, en la que se evalúan los procedimientos de la División de Apoyo a las Personas con Discapacidades del Desarrollo y de la División de Mejora de la Salud, con el fin de detectar los fallos sistémicos que permitieron que se produjeran los incidentes denunciados.

La investigación independiente, llevada a cabo por German Burnette & Associates en colaboración con Accenture, empresa especializada en temas de Medicaid, comunicará sus conclusiones al Estado y se hará pública una vez finalizada.

"El Departamento de Salud utilizará todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarse de que estamos haciendo todo lo posible para evitar futuros casos de abuso y negligencia de nuestros clientes de la exención DD", dijo el secretario Allen. "Las personas con discapacidad a menudo dependen de otros para su vida cotidiana. Ellos, literalmente, confiar a sus cuidadores con sus vidas. Esta población vulnerable tiene dificultades inherentes a la defensa de sí mismo, y son muy dependientes de los cuidadores, a menudo en la propia casa del cuidador. Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo son personas que merecen ser tratadas con el máximo respeto y cuidado. Cuando su atención está cubierta por uno de los programas de exención por DD financiados por Medicaid del estado, todos somos responsables, y debemos asegurarnos de que se satisfacen sus necesidades de salud y seguridad."

Las personas con discapacidad intelectual no siempre son capaces de comunicar a sus cuidadores que algo no va bien. Para prevenir o detener los posibles malos tratos por parte de los cuidadores, la Special Needs Alliance describe las señales de advertencia a las que hay que prestar atención y que pueden indicar que una persona con discapacidad está siendo objeto de negligencia, abuso o explotación:

  • Cambios de comportamiento, como aversión a lugares o actividades que antes le parecían bien.
  • Cambios emocionales, como parecer más ansioso, triste o retraído.
  • Lesiones inexplicables o cambios importantes en la salud, como perder mucho peso.
  • Cambios de medicación inesperados o exceso de medicación.
  • Mayor aislamiento de los demás.
  • Falta de higiene personal o doméstica, como el pelo sin lavar, la ropa sucia o la casa o la colada sin limpiar.
  • Facturas impagadas o nuevas tarjetas o cuentas de crédito inexplicables.
  • Falta de atención o tratamiento médico adecuados.
  • Dependencia excesiva y repentina de un cuidador sin relación previa con la persona.

Si le preocupa que un cuidador se esté abusando de un ser querido, puede hacer varias cosas. Empiece por conocer las señales de advertencia de abuso o negligencia y, a continuación, haga muchas preguntas.

  • Póngase en contacto con la policía local o las fuerzas del orden.
  • Llame a la Línea Directa Estatal contra el Abuso, la Negligencia y la Explotación de Adultos al 1-800-445-6242, o presente una denuncia en línea.
  • Haga un informe con la agencia de cuidadores, hogar de grupo o centro de atención a largo plazo u otra organización que ayuda a supervisar el cuidado de su ser querido.
  • Póngase en contacto con Derechos de los Discapacitados de Nuevo México.
  • Ponga a su ser querido en contacto con un trabajador social o de casos u otras agencias comunitarias que apoyan a las personas con discapacidad o sobrevivientes de abuso y negligencia.

Las personas con discapacidad merecen ser tratadas con respeto y dignidad. También tienen derecho a sentirse seguras cuando reciben asistencia de cuidadores.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Jodi McGinnis Porter al (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health issues statement on the extreme case of abuse and neglect that resulted in the tragic death of a disabled client