Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud Investiga Shigelosis
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

El Departamento de Salud Investiga Shigelosis


El Departamento de Salud de Nuevo México está investigando un aumento en los casos de Shigella sonnei que en su mayoría está afectando a los condados Lea y Eddy. Entre las 36 personas que han sido identificadas, la gran mayoría eran niños vinculados a guarderías de niños y a sus familiares.

La shigelosis es una enfermedad bacteriana caracterizada por diarrea, fiebre, náuseas, vómitos, y a veces calambres y toxemia (envenenamiento de la sangre por toxinas producidas por las bacterias). La diarrea a menudo contiene sangre y moco. El tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas varía de 1 a 7 días, pero normalmente es de 1-3 días. Las posibles complicaciones de las infecciones por Shigella incluyen artritis post-infecciosa, infecciones del torrente sanguíneo (aunque raramente), convulsiones y síndrome urémico hemolítico o HUS.

La Shigella es muy contagiosa. Una persona infectada puede arrojar la bacteria en sus heces cuando tiene diarrea y hasta un mes después de que la diarrea haya desaparecido. Si una persona infectada no se lava bien las manos después de ir al baño, luego puede transmitir la bacteria a las superficies que toca. Por ejemplo:

  • Las personas infectadas pueden diseminar Shigella por no lavarse las manos después de ir al baño y al manipular los alimentos que otras personas van a comer.
  • Los cuidadores pueden infectarse al cambiar el pañal de niños infectados o al cuidar de una persona infectada. Las manos de los cuidadores pueden coger una pequeña cantidad de heces y bacterias, y sin una higiene apropiada de manos, transmitir la bacteria a todo lo que tocan después (incluyendo sus bocas).
  • La ingestión de aguas recreativas (por ejemplo, un lago, “splash pad”, y/o una piscina) que esté contaminada con materia fecal infectada.
  • La exposición a heces a través del contacto sexual.

"Si su niño o niña está enfermo, por favor no lo lleve a la guardería. Esto hará que se extienda la enfermedad a otros niños y a sus familias", informa la Secretaria de Salud Lynn Gallagher. "Si usted piensa que su niño o niña puede tener Shigella, por favor llévelo  a su proveedor de atención médica para que lo examinen."

Usted puede disminuir la posibilidad de entrar en contacto con Shigella haciendo lo siguiente:

  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después de ir al baño, cambiar un pañal o antes de preparar y/o comer alimentos.
  • Limpiar inmediatamente las posibles superficies contaminadas con limpiadores a base de cloro de uso doméstico.
  • Lavar la ropa sucia y la ropa de cama.
  • Evitar los alimentos o el agua de fuentes que puedan estar contaminadas.
  • No enviar a los niños a la escuela o guardería si tienen una diarrea persistente.

Información adicional sobre Shigella está disponible en la página web de CDC Shigellosis.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Investigates Shigellosis