Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Mamografías Una Necesidad para las Mujeres de Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Mamografías Una Necesidad para las Mujeres de Nuevo México


October is Breast Cancer Awareness Month, which is an annual campaign to increase awareness of the disease.El viernes, 21 de octubre es el Día Nacional de la Mamografía. Es un día programado en el mes del Mes Nacional de Cáncer de Mama, donde se anima a las mujeres a hacer una cita para hacerse una mamografía - con una buena razón.

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) informa que el cáncer de mama sigue siendo el cáncer más común entre las mujeres en el estado y la segunda causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres de Nuevo México. Cada año unas 1.300 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama en Nuevo México y cerca de 250 mujeres morirán. Cada año se reportan en todo el país alrededor de 200.000 nuevos casos de cáncer de mama y más de 40.000 mujeres mueren por la enfermedad.

El número de esas muertes podrían reducirse con la detección temprana gracias a una mamografía, básicamente, una imagen de rayos X de la mama. Los médicos utilizan una mamografía para detectar signos tempranos de cáncer de mama. Las mamografías regulares son las mejores pruebas que los médicos tienen para detectar el cáncer de mama de forma temprana, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Un pecho se compone de tres partes principales: lóbulos, conductos y tejido conectivo. Los lóbulos son las glándulas que producen leche. Los conductos son tubos que llevan la leche al pezón. El tejido conectivo envuelve y mantiene todo unido. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o lóbulos.

Diferentes personas tienen diferentes síntomas del cáncer de mama. Algunas señales de advertencia incluyen:

  • Aparición de un bulto nuevo en la mama o debajo del brazo (axila).
  • aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en el pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en el área del pezón.
  • Secreción del pezón que no sea leche materna, incluyendo sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier área de la mama.

Tenga en cuenta que muchos de estos síntomas también pueden ocurrir en otras afecciones que no son cáncer - por lo que no se asuste, pero haga una cita con su médico para chequear esos síntomas.

El Equipo de Trabajo de Servicios Preventivos de EEUU recomienda que las mujeres que tienen de 50 a 74 años de edad y tienen un riesgo promedio de cáncer de mama reciban una mamografía cada dos años. Las mujeres que tienen entre 40 y 49 años de edad deben hablar con su médico u otro profesional de la salud acerca de cuándo comenzar y con qué frecuencia debe hacerse una mamografía.

Hable con su médico acerca de cualquier pregunta que tenga sobre el cáncer de mama. Si el costo de una mamografía es un problema, llame al programa bilingüe New Mexico Breast and Cervical Cancer (BCC) Early Detection al 1-833-525-1811 para averiguar si usted puede ser elegible para una mamografía gratuita y para encontrar un proveedor médico participante en su área. El proveedor médico tomará la decisión final con respecto a su elegibilidad para el Programa Breast and Cervical Cancer.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Mammograms a Must for New Mexico Women